El departamento colombiano de Risaralda se retrasa en la actualización de sus planes de residuos

0
  • departamento colombiano Risaralda se retrasa actualización planes residuos
  • En Colombia diariamente se producen cerca de 33.000 toneladas de residuos sólidos.
  • Solo el 17% de los residuos sólidos que se producen en el país son aprovechados.

Sobre la Entidad

MinAmbiente
Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia. 

Alcaldes y gerentes de las empresas de Servicios Públicos y de aseo municipales del departamento de Risaralda realizaron una jornada para actualizar los Planes de Gestión de Residuos Sólidos – PGIRS, tarea que tienen pendiente desde diciembre pasado más de la mitad de municipios del país.

"Este trabajo permite concertar acciones para llevar a cabo el proceso de actualización, y por eso desde el Ministerio asistiendo y apoyando las regiones", explicó el viceministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Carlos Alberto Botero López, quien asistió al encuentro y recalcó la importancia de adoptar los PGIRS e incluirlos en el Plan de Desarrollo de cada municipio.

"Hasta el momento, la totalidad de municipios del departamento no han cumplido con los requerimientos solicitados, por eso se llevó a cabo una agenda de trabajo en la que se diera a conocer la normatividad con respecto al incumplimiento de los Planes de Gestión de Residuos Sólidos y, al mismo tiempo, pudiéramos brindar asistencia técnica en la ejecución de los planes. Los municipios están en mora de hacerlo", explicó el viceministro Botero.

Por su parte, Julio Cesar Gómez Salazar, director de la Corporación Autónoma Regional de Risaralda (CARDER), señaló que en el departamento ya se está iniciando una transformación integral bajo medidas que incluyen prevención, normatividad, regulación, capacitación, socialización, entre otros procedimientos a los que haya lugar para el manejo adecuado de residuos en vías y áreas públicas, y demás elementos necesarios para avanzar en la implementación de una política de desarrollo sostenible. "Este proceso de actualización debe llevarse a cabo teniendo en cuenta las facultades y obligaciones legales que tiene la Corporación para hacer cumplir las normas y sancionar a las localidades que incumplan con la actualización y ejecución de los mismos", agregó el funcionario.

"Hasta el momento, la totalidad de municipios del departamento no han cumplido con los requerimientos solicitados"

"Los 14 municipios de Risaralda tienen un promedio de ejecución semestral de un 51%, en los PGIRS, por ejemplo, no se presta el servicio de aseo en la totalidad de la zona rural y falta involucrar a los Resguardos Indígenas en los programas de manejo integral de residuos sólidos", explicó el Viceministro de Ambiente.

"Para los municipios es muy importante la actualización en el tema de residuos sólidos a través de los planes de gestión, porque hemos tenido inconvenientes a la hora de reportar la información. En el caso de Quinchía, esta jornada es clave para actualizarnos sobre las normas vigentes que nos permite tener información oportuna y veraz que nos facilite convertirnos nuevamente en el municipio verde de Risaralda", explicó Jorge Alberto Uribe, Alcalde de Quinchía, quien hizo énfasis en que su municipio le apuesta al cuidado del ambiente.

Estas jornadas son un espacio en el que se capacitan a los planeadores departamentales de agua y saneamiento, a las gobernaciones, administraciones municipales, recicladores, proveedores de bienes y servicios, y comunidad en general entre otros, sobre los cambios recientes en el marco normativo y regulatorio del sector de residuos sólidos en el país. "Al mismo tiempo, les facilitamos que puedan organizar sus programas, proyectos, actividades y recursos para el manejo de los residuos sólidos, con una gestión integral que permita garantizar el mejoramiento continuo de su manejo y la prestación del servicio de aseo a nivel municipal y regional. Por eso estamos aquí apoyando este trabajo", concluyó el Botero López.

Comentarios