Colombia generó 406.078 toneladas de residuos peligrosos en 2015

0
  • Colombia generó 406.078 toneladas residuos peligrosos 2015
  • De las 409.078 toneladas de residuos peligrosos generados en el país, 1.907 corresponden a desechos de Asbesto.

Sobre la Entidad

IDEAM
El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) es una entidad del gobierno de Colombia que se encarga del manejo de la información científica, hidrológica y meteorológica.

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales IDEAM, realiza la consolidación de los datos del Inventario Nacional de PCB y de residuos peligrosos, a través de la información transmitida por las Corporaciones Autónomas Regionales, Autoridades Ambientales de Grandes Centros Urbanos y de Desarrollo Sostenible.

Los residuos peligrosos son aquellos desechos que por sus características corrosivas, reactivas, explosivas, tóxicas, inflamables, infecciosas o reactivas pueden causar riesgo o daño para la salud humana y el ambiente. También se consideran residuos peligrosos los envases, empaques y embalajes.

Algunos efectos en salud como daños reproductivos, cáncer y problemas de funcionamiento del hígado y riñón son relacionados con algunos residuos peligrosos como los PCB, los metales pesados como el plomo, mercurio, el asbesto, el benceno entre otros.

El Departamento donde se genera mayor cantidad de residuos peligrosos es Casanare

Las tres Autoridades Ambientales con mayor cantidad de generadores de residuos peligrosos son Secretaría Distrital de Ambiente, Autoridad Metropolitana del Valle de Aburrá y la CAR; mientras que las Autoridades Ambientales donde se reportan mayor cantidad de generación de residuos peligrosos son Corporinoquía, Secretaría Distrital de Ambiente y Corantioquia.

El Departamento donde se genera mayor cantidad de residuos peligrosos es Casanare, y los dos municipios donde se registra mayor generación es Bogotá y Agua Azul (Casanare).

En Colombia se reporta que de los residuos peligrosos manejados el 39% son tratados, el 32% son aprovechados y el 28% se les da disposición final.

Los PCB son sustancias tóxicas y/o peligrosas, con una baja solubilidad en agua y una alta solubilidad en grasas, aceites y otros solventes orgánicos, que se caracterizan por su persistencia, es decir, resistencia a la degradación en el aire, agua, suelo y organismos, durante meses e incluso decenios, capacidad de bioacumulación y bioamplificación (acumulación en tejidos vivos en niveles más altos a los que se encuentran en el entorno) y el potencial de transporte a grandes distancias lo que significa su posibilidad de desplazarse a grandes distancias de la fuente de origen de emisión, usando distintos medios como el aire, agua y organismos vivos como especies migratorias. 

Los PCB fueron fabricados en varios países del mundo desde el año 1929 hasta 1993 aproximadamente. Aunque en Colombia nunca fueron fabricados, se introdujeron al país a través de equipos y aceites importados. En la actualidad, la fabricación de PCB se encuentra prohibida a nivel mundial debido a los graves impactos y riesgos sobre la salud humana y el ambiente.

En Colombia, probablemente existen entre 9.771 toneladas a 12.803 toneladas de transformadores en uso contaminados con PCB, mientras que tiene una estimación de 683,27 toneladas de PCB puro en transformadores en desuso y 547,74 toneladas de PCB puro en transformadores en uso.

El aplicativo web del IDEAM del Inventario Nacional de PCB se encuentra funcionando desde el año 2012.

Las Corporaciones Autónomas Regionales, Autoridades Ambientales de Grandes Centros Urbanos y de Desarrollo Sostenible, son las responsables de realizar el seguimiento y verificación de la calidad de la información.

Los residuos peligrosos manejados el 39% son tratados, el 32% son aprovechados y el 28% se les da disposición final

Colombia al año 2028 debe estar Libre de PCB, de acuerdo con las metas establecidas en el Convenio de Estocolmo.

Actualmente se encuentran inscritos en el aplicativo del IDEAM PCB 1.143 propietarios de equipos y/o desechos contaminados con PCB, ante la herramienta virtual de PCB, donde sólo el 47,33% (541 propietarios) reportaron información para el PB 2015.

Los equipos (en uso, desuso y desechados) se encuentran ubicados principalmente en las áreas de jurisdicción de las Autoridades Ambientales de: CORANTIOQUIA, SDA, CAR, AMVA, CVC y CORNARE, lo cual representa el 48.7% del total reportado (218.651 unidades) en el país.

Para el año 2015, los propietarios de equipos y/o desechos reportaron 448.600 elementos contaminados con PCB en el país. Las Autoridades Ambientales realizaron la transmisión del 96% de la información, es decir, 430.729 equipos (en uso, desuso y desechados), y 56 toneladas de desechos líquidos (aceites) y 12 toneladas de otros desechos (recipientes, estopas, ropa impregnada y materiales de muestreo, entro otros), contaminados con PCB.

En Colombia, el 92,6% de los equipos se encuentran en uso (398.659 unidades), 4% en desuso y 3,5% equipos desechados. 

Teniendo en cuenta las reservas de petróleo y gas en el país, y la alta generación de residuos peligrosos y PCB que genera la actividad petrolera, es prioritario garantizar en cobertura y calidad el seguimiento y control de los residuos peligrosos y de PCB que se generan en los campos petroleros del país, así como fortalecer técnicamente el recurso humano de las Autoridades Ambientales responsables de ésta labor.

Comentarios