Ladrillos de plástico reciclado solucionarán el déficil habitacional en zonas pobres de Colombia

0

Sobre la Entidad

Asipla
Desde hace más de 62 años, la Asociación de Industriales del Plástico de Chile ASIPLA representa a la industria del plástico que incorpora a materias primas, convertidores o transformadores, recicladores, proveedores de maquinaria y servicios.
  • Ladrillos plástico reciclado solucionarán déficil habitacional zonas pobres Colombia

El arquitecto Óscar Andrés Méndez dio vida al proyecto “Conceptos Plásticos”, una iniciativa que busca ayudar al medio ambiente y abaratar los costos en las construcciones de viviendas rurales, a través de la fabricación de ladrillos de plástico reciclado.

Los bloques se obtienen por medio del proceso de extrusión y se le añaden aditivos para protegerlos del fuego, haciendo de este sistema alternativo de construcción uno muy similar a como funcionan los legos y adquiriendo propiedades que los hacen resistentes a sismos y terremotos.

Además, por tratarse de materiales ligeros y fáciles de manejar, permiten que una casa esté construida en cinco días con la ayuda de muy pocas personas. sistema constructivo alternativo para viviendas temporales y permanentes, refugios, salones de clase, salones comunitarios y otras edificaciones.

El foco de Conceptos Plásticos ha sido solucionar el déficil habitacional en zonas pobres o afectadas por calamidades en Colombia y uno de sus mayores logros fue la construcción de un albergue temporal para 42 familias desplazadas por la violencia en la ciudad de Guapi, en 2015, reciclando y valorizando 120 toneladas de plástico en el proceso.

En la actualidad, gracias a esta iniciativa, se reutilizan 70 toneladas de plástico en Colombia (en cada casa, se utilizan alrededor de 6 toneladas). El material proviene de dos fuentes: de lo que recogen los recicladores y de los desechos aportados por ciertas fábricas asociadas al proyecto.

El propósito de Conceptos Plásticos es ampliar su producción y llegar a reciclar hasta 300 toneladas mensuales de plástico.

Comentarios

La redacción recomienda