Colombia y Suiza firman acuerdo sobre residuos electrónicos

0

(Revista Gobierno) El Gobierno colombiano, a través del Ministerio TIC y su Programa Computadores para Educar, y el Instituto Federal Suizo de la Prueba e Investigación en Materiales y Tecnologías (EMPA), firmaron un memorando de entendimiento para trabajar conjuntamente en el desarrollo de proyectos relacionados con la gestión de residuos eléctricos y electrónicos.

El convenio pretende reducir el impacto sobre el medio ambiente que tienen los desechos de aparatos y equipos eléctricos y electrónicos, y que según estimativos del propio EMPA alcanzarían a 2013 entre 80.000 y 130.000 toneladas de computadores.

El acuerdo también es firmado por el Centro Nacional de Producción más Limpia y Tecnologías Ambientales (CNPMLTA), una entidad resultado de la cooperación de grupos de instituciones públicas, empresas privadas, gremios, asociaciones, universidades, autoridades ambientales y el propio Gobierno Suizo, que busca consolidarse como centro de referencia colombiano para transferencia de conocimiento y tecnología en sobre Ecoeficiencia, Produccion Más Limpia y Tecnologías Ambientales.

El Memorando busca promover el conocimiento científico y tecnológico, la creación de una cultura sobre la gestión y aprovechamiento de los RAEE, fomentar la inclusión del reacondicionamiento y promover proyectos donde se privilegie la participación de expertos y pasantes en este tipo de temas.

EMPA es el socio estratégico en los temas de gestión de residuos eléctricos y electrónicos (RAEE) de la división de Cooperación para el Desarrollo Económico para Asuntos Económicos de Suiza (SECO).

Esta institución busca contribuir a con la adopción de políticas orientadas a reducir la pobreza a través de la promoción de un crecimiento económico sostenible.

Por su parte, Computadores para Educar, es un Programa Social que promueve el acceso de las TIC en las sedes educativas públicas de Colombia, forma a los docentes y se encarga del componente ambiental del Plan Vive Digital del Ministerio TIC.

A la fecha ha gestionado y aprovechado más de 5.000 toneladas de desechos electrónicos, algo así como unas 350 tractomulas cargadas de esos materiales, que de no haber sido recuperados y dispuestos adecuadamente, hubieran ido a parar a basureros a cielo abierto o a corrientes de agua, generando contaminación.

Comentarios