La Región Metropolitana de Chile contará con 20 nuevos puntos limpios en 16 comunas

0

Sobre la Entidad

MMA Chile
El Ministerio del Medio Ambiente de Chile es el órgano del Estado encargado de colaborar con el presidente de la República en el diseño y aplicación de políticas, planes y programas en materia ambiental.

Temas

  • Región Metropolitana Chile contará 20 nuevos puntos limpios 16 comunas
  • El ministro Pablo Badenier afirmó que “según la Encuesta Nacional del Medio Ambiente que realiza cada año el Ministerio del Medio Ambiente, un 38% de las personas no recicla porque argumentan que no hay donde reciclar. Este proyecto ciertamente ayudará a suplir esas falencias e incrementar las tasas de reciclaje”.

El ministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier, en conjunto con el Intendente de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, y representantes del Consejo Regional de Santiago, presentaron un nuevo proyecto de gestión de residuos por $4mil millones para la región, el que deberá ejecutarse en un plazo máximo de dos años.

“Hoy día celebramos el aporte que ha hecho el gobierno regional, con una inversión de más de $4 mil millones, en tener una red de puntos verdes a lo largo de la región metropolitana. Este es el aporte más grande que ha hecho un gobierno regional en aumentar y mejorar la infraestructura para tener más puntos de reciclaje”, dijo el ministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier.

Aprobado por el Consejo Regional y financiado por FNDR, su objetivo es implementar una red de 20 puntos limpios en 16 comunas, que permita aumentar la tasa de reciclaje de la Región Metropolitana, consolidando iniciativas comunales de reciclaje existentes, lo que ayudará a alcanzar la meta impuesta por la nueva Ley de Reciclaje de incrementar de un 10% a un 30% la tasa de reciclaje de residuos domiciliarios en Chile.

"Un 38% de las personas no recicla porque argumentan que no hay donde reciclar"

Las 16 comunas en que se instalarán estos nuevos puntos limpios representan un 45,7% de la población de la Región Metropolitana, mientras que el proyecto beneficiará directamente a una población de 233.460 personas, equivalente al 2,3% del total regional.

“Según la Encuesta Nacional del Medio Ambiente que realiza cada año el Ministerio del Medio Ambiente, un 38% de las personas no recicla porque argumentan que no hay donde reciclar. Este proyecto ciertamente ayudará a suplir esas falencias e incrementar las tasas de reciclaje”, explicó el ministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier.

Junto con ello, agregó que “aumentar la cantidad de residuos que se reciclan también significa disminuir la demanda por rellenos sanitarios. Hay muchos productos que nosotros hoy día desechamos y que pueden ser perfectamente materias primas, y para eso hemos contado también con la colaboración de los municipios de nuestro país”.

Por su parte, el Intendente Claudio Orrego, afirmó que “llegó el momento de que en Santiago al menos, y en todo el país, dejemos de hablar de la importancia del reciclaje y la practiquemos. Este tipo de alianzas con los colegios, los municipios, con el nivel nacional y por supuesto también con los recicladores de base, va a permitir que Santiago de un salto en lo que dice relación con el reciclaje de los residuos en nuestra ciudad”.

Aprobado por el Consejo Regional y financiado por FNDR, su objetivo es implementar una red de 20 puntos limpios en 16 comunas

Detalles del proyecto

El proyecto presentado por las autoridades consta de tres ejes principales. El primero es la construcción de una red de puntos limpios en la Región Metropolitana, lo que beneficiará a las comunas de Calera de Tango, Cerrillos, Colina, Estación Central, Independencia, Isla de Maipo, La Florida, La Granja, Maipú, Melipilla, Pedro Aguirre Cerda, Peñalolén, Puente Alto, Quilicura, Quinta Normal, Santiago.

Se construirán tres tipos de instalaciones de 240 m2, 400 m2 y 1.000 m2 para el reciclaje de materiales como papel y cartón, vidrios, plásticos, metales y envases de cartón (tetra), entre otros.

Estarán habilitados para la recepción y acumulación selectiva de residuos reciclables preclasificados por la ciudadanía, para su posterior envío hacia empresas de valorización autorizadas, los cuales podrán ser operados por un reciclador base, personal municipal o empresas externas. Dichas instalaciones cumplirán además un rol de educación ambiental, toda vez que se trata de infraestructura que acerca a la ciudadanía a la “practica” del reciclaje.

En segundo lugar, se realizará un estudio diagnóstico de modelos de recolección segregada, a través del retiro “casa a casa” de residuos previamente separados por los vecinos para su reciclaje, en un total de 1.000 viviendas de la Región metropolitana y a través de tres proyectos piloto: uno en 500 viviendas urbanas (250 casas del grupo socioeconómico ABC1 y 250 casas del grupo C3) en cualquiera de las 32 comunas del Gran Santiago; otro en 250 casas de sectores rurales de la región, y un tercero en 250 departamentos de edificios con un mínimo de 20 pisos.

Finalmente, el tercer eje del proyecto es una campaña de educación ambiental, difusión y capacitación en reciclaje. Su objetivo es aumentar el porcentaje de la población de la Región Metropolitana que efectivamente recicla.

Comentarios