El Espacio Fundación Telefónica de Chile expone 23 esculturas hechas con residuos electrónicos

0

Sobre la Entidad

Fundación Chilenter
La Fundación Chilenter aspira a construir una sociedad donde la tecnología sea un medio efectivo y sustentable para la inclusión y desarrollo de las personas, fomentando la educación y el uso social de las tecnologías.

Temas

  • Espacio Fundación Telefónica Chile expone 23 esculturas hechas residuos electrónicos
  • Con casi media tonelada de piezas electrónicas en desuso, 23 artistas nacionales crearon esculturas para la exposición “TransformArte 2”.

Desde el 27 de enero al 31 de marzo, el Espacio Fundación Telefónica (Bustamante 10, Metro Baquedano) exhibirá de forma gratuita una innovadora y sustentable exposición llamada “TransformArte 2”, basada en 23 esculturas hechas con residuos electrónicos de equipos en desuso, creada y gestionada por Fundación Chilenter y la Dirección Sociocultural de la Presidencia.

Esta es la segunda edición de esta iniciativa, que mezcla el arte, reciclaje y educación medioambiental, y que convocó a 23 destacados artistas nacionales para crear estas obras.

“Además de apreciar la belleza de estas obras, quienes visiten esta muestra tendrán un espacio para la reflexión acerca de qué hacemos con nuestra basura y cómo estamos cuidando nuestro planeta. Cada chileno produce al año 9,9 kilos de chatarra electrónica, entonces, es muy importante que tomemos conciencia y actuemos”, dice Paula Forttes, Directora Sociocultural y presidenta del Directorio de Chilenter.

La muestra consiste en 23 esculturas e instalaciones artísticas que buscan visibilizar y hacer conciencia de cómo los ciudadanos están tratando los aparatos tecnológicos que ya no se usan, y en donde se ocupó en la creación de las obras casi media tonelada de piezas de computadores como placas madres, cables, ventiladores, entre otros.

La importancia del reciclaje electrónico

La exposición aborda la relevancia concientizar a los usuarios del impacto que generan los cambios de tecnología, el desuso, la obsolescencia y la baja de los equipos. “Es tanto el crecimiento de los residuos electrónicos, que la nueva Ley de Fomento al Reciclaje y Responsabilidad Extendida del productor los considera en su lista de seis productos prioritarios, ya que de lo que se genera en el país, un 83% tiene destino final desconocido”, asegura Irina Reyes, Directora Ejecutiva de Chilenter.

Es por esto también que Telefónica en Chile emplea diversas iniciativas de reciclaje de piezas y la reutilización de los equipos, ya sea del mundo fijo –como decodificadores, routers, módems, teléfonos fijos– como del mundo de los celulares, que en un 95% son reciclables.

En este contexto Angélica Alarcón, Gerente de Fundación Telefónica, explica que “nos sumamos al llamado de Chilenter, porque el manejo responsable de los residuos electrónicos es un tema global, que debe congregar las miradas de gobiernos, organizaciones, del compromiso de los ciudadanos y de los privados. Y es por esto que Telefónica lleva cerca de 10 años reutilizando y reciclando equipos, para aumentar su vida útil y disminuir los residuos electrónicos”.

Los artistas nacionales encargados de dar vida a TransformArte 2 son: Christian Aguilar, María Eugenia Akel, Jorge Artus, Pamela Awad, Karin Barrera, Gastón Bertrand, Denise Blanchard, Natacha Campos, Mauricio Concha, Lobsang Durney, María Gabriela Errázuriz, Carolina García Huidobro, Sol Guillón, María Eliana Herrera, Elby Huerta, María Francisca Lohmann, Renate Neumann, Ricardo Parra, Manuel Pérez Collado, Patricia Schuler, Josefina Suárez, Roberto Urbina y Francisco Valenzuela Durret.

Comentarios