Avanza la política de Inclusión de Recicladores de Base en Chile

0
37

Sobre la Entidad

Avina
Fundación latinoamericana que identifica oportunidades de acción para un cambio sistémico hacia el desarrollo sostenible, vinculando y fortaleciendo a personas e instituciones en agendas de acción compartidas.
37
  • Avanza política Inclusión Recicladores Base Chile

El levantamiento de un registro nacional en la que todo reciclador deberá inscribirse y la certificación de sus competencias laborales con el objetivo de generar condiciones que formalicen y regularicen la actividad para incorporarlos en las nuevas cadenas de recolección de residuos creadas por la nueva normativa, son dos avances que se anunciaron recientemente en una actividad en Chile de la “Política de Inclusión de recicladores de base” que contó con la participación de más de 150 recicladores.

Esta es una experiencia inédita en la Región. Que los Recicladores puedan certificar sus competencias les da la base para profesionalizar su oficio y con esto por una parte logran un mayor reconocimiento y la posibilidad de acceder a instancias formales de reciclaje; y por otra parte también les ayuda a mejorar y perfeccionar su oficio. Específicamente en Chile  es importante mencionar que la Certificación de Competencias en un requisito para ser Gestor de Reciclaje en el marco de la Ley REP, expresó Pamela Ríos, Gerente Programática de Fundación Avina durante el Seminario “Políticas de Inclusión de Recicladores de Base”  que se realizó en La Moneda.

Participó también el Subsecretario de Medioambiente Jorge Canals; La Intendencia de la Región Metropolitana, La Comisión Nacional de Certificación de Competencias Laborales, ChileValora, el Movimiento Nacional de Recicladores de Chile, SENCE, Fundación Avina, CEMPRE así como la Iniciativa Regional para el Reciclaje Inclusivo y Chile Sustentable.

El Ministerio del Medio Ambiente ha impulsado normativas para mejorar el desempeño y las condiciones de trabajo de los recicladores

La secretaria ejecutiva de ChileValora, Ximena Concha, hizo un llamado a los recicladores presentes a prepararse para la certificación, pues de aquí al 2020, habrá que tener un certificado de competencia laboral en el perfil de Reciclador de Base, para demostrar el saber hacer de este oficio.

“Certificarse significa visibilizar y profesionalizar su trabajo. Se trata de observarlos en terreno y comprobar que tienen las competencias necesarias para cumplir la función de reciclador de acuerdo al perfil que construimos en conjunto, en un proceso participativo de 9 meses en la que miramos la realidad exigiendo también algunas competencias de futuro, como es la seguridad y salud en el trabajo”.

El subsecretario de Medio Ambiente, Jorge Canals, valoró los avances conseguidos a través de la construcción de 4 perfiles, Reciclador de base, Reciclador avanzado, Almacenador y Administrador de procesos de recolección y acopio de materiales reciclables, y de haberlo logrado de manera participativa a través del diálogo social y la búsqueda de acuerdos. Destacó, además, el rol que los propios recicladores tienen en el éxito de la Ley de Reciclaje y la Política de Inclusión, al difundir la información y motivar la participación, e hizo un llamado a inscribirse en el registro y certificarse “un reciclador inscrito es también u reciclador que accede a mejores condiciones de seguridad, laboral y de salud”.

Exequiel Estay, secretario del Movimiento Nacional de Recicladores de Chile, centró sus palabras en la Política de Inclusión lanzada hace un año atrás e invitó a las autoridades a “sentarse a la mesa y enfrentar la realidad de las 60 mil personas que viven del reciclaje en Chile”.

Por su parte, Claudio Orrego remarcó su compromiso con la Ley de reciclaje, a través de inversión en infraestructura y capacitación, “queremos un Santiago verde y sustentable y para eso, los recicladores son fundamentales”, señaló.

El Ministerio del Medio Ambiente ha impulsado normativas para mejorar el desempeño y las condiciones de trabajo de los recicladores, tomando como punto crucial la certificación de competencias laborales como mecanismos para formalizar la labor y reconocer su aporte. Así, en el Artículo 32 de la Ley de Reciclaje, se indica que los recicladores podrán acceder a establecer convenios y contratos con empresas para la gestión de sus residuos, para lo cual deberán estar debidamente certificados por el Sistema Nacional de Certificación de Competencias Laborales.

Por último, Ximena Concha señaló que “Este certificado es un reconocimiento a la dignidad de ese reciclador, es un elemento que le permite visibilizarse en la sociedad como un profesional del reciclaje. El solo hecho de recibir este certificado le da a ese trabajador un respaldo a su labor, pues el Estado le dice, usted es un verdadero profesional de reciclaje, es un reciclador de base certificado”.

La implementación de esta política y su plan de acción ha sido encabezada por el Ministerio del Medio Ambiente, y convoca a representantes de las Asociaciones de Recicladores de Chile, de los ministerios de Salud, Vivienda, Trabajo, Economía y Desarrollo Social, del Fondo de Solidaridad e Inversión Social, de la Subdere, la OIT y la Fundación AVINA.

Registro

Los recicladores deben registrarse a través del portal del Sistema Ventanilla Única del Registro de Emisiones y Transferencias de Contaminantes (RETC), haciendo clic en el botón “Solicitud de Reciclador de Base” o puedes hacer clic aquí para acceder directamente al sitio web.

Comentarios