Chile impulsa la capacitación y certificación de los recicladores de base

0
  • Chile impulsa capacitación y certificación recicladores base
    El convenio fue firmado por Exequiel Estay y Luisa Jaque en representación del Movimiento Nacional de Recicladores de Chile, Ximena Concha y Arturo Lyon en representación de Chile Valora y por el Ministro Pablo Badenier del Ministerio del Medio Ambiente.

Sobre la Entidad

Avina
Fundación latinoamericana que identifica oportunidades de acción para un cambio sistémico hacia el desarrollo sostenible, vinculando y fortaleciendo a personas e instituciones en agendas de acción compartidas.

El Movimiento de Recicladores, Chile Valora y el Ministerio de Medio Ambiente firmaron este jueves un convenio de capacitación y certificación para recicladores de base en el marco de la nueva ley de Responsabilidad Extendida del Productor y Fomento al Reciclaje (LEY REP).

Estay destacó “La importancia de que el Estado y las políticas públicas hayan cambiado una mirada restringida a la gestión de la basura hacia una mirada del comportamiento y participación de las personas, lo que permitirá mejorar la calidad de vida de los recicladores, reconociéndolos dentro de la primera fila del reciclaje, como también avanzar hacia la equidad y la justicia social para los recicladores que han ejercido por muchas décadas una labor ambiental y  de servicio público hasta ahora sin reconocimiento.

Este es un gran paso para superar la vulnerabilidad de los recicladores

El convenio fue firmado por Exequiel Estay y Luisa Jaque en representación del Movimiento Nacional de Recicladores de Chile, Ximena Concha y Arturo Lyon en representación de Chile Valora y por el Ministro Pablo Badenier del Ministerio del Medio Ambiente.

Concluyó que este es un gran paso para superar la vulnerabilidad de los recicladores y particularmente de las mujeres recicladoras que hoy constituyen más del 60% del Movimiento.

El instrumento da pie para la conformación del Organismo Sectorial de Competencias Laborales del Subsector de Servicios de Reciclaje y Eliminación de Residuos, que permitirá la inducción de recicladoras y recicladores de todo el país.

Por su parte, “Este acuerdo permitirá ejecutar los logros del Movimiento de Recicladores en la Ley REP, donde se establece su certificación, así como la obligación del Estado de proveerles de las competencias laborales para obtener dicha certificación y participar en los sistemas de gestión de desechos y el reciclaje que establece la ley” destacó Sara Larraín directora de Chile Sustentable, institución que ha participado durante toda la tramitación del proyecto de ley REP junto al Movimiento de Recicladores y la colaboración de Fundación Avina.

La iniciativa corresponde a una antigua aspiración del Movimiento Nacional de Recicladores que desarrollan en todo el país labores de recolección, reciclaje y comercialización de residuos, pero cuya labor no está reconocida formalmente, por lo cual no tienen acceso a condiciones básicas de un trabajo digno.

Comentarios