20 recicladores chilenos cambian los triciclos manuales por otros motorizados

0

Sobre la Entidad

Avina
Fundación latinoamericana que identifica oportunidades de acción para un cambio sistémico hacia el desarrollo sostenible, vinculando y fortaleciendo a personas e instituciones en agendas de acción compartidas.
  • 20 recicladores chilenos cambian triciclos manuales otros motorizados

20 Recicladores de Base del Programa “Reciclaje Inclusivo Comunal” de Peñalolén, Santiago, Recoleta y Quinta Normal recibieron esta semana sus nuevos triciclos motorizados junto a sus certificados de capacitación, dejando atrás sus triciclos manuales mejorando así sus condiciones laborales y los ingresos.

Con esto se cierra un proceso de capacitación iniciado el 2016 y que concluye con un grupo de recicladores que han elaborado planes estratégicos organizacionales. Además se han constituido como cooperativa, han diseñado su plan de negocios y que van a contar con equipamiento que les permitirá optimizar su trabajo. La capacitación estuvo a cargo de Fundación Trabajo para un Hermano.

La entrega de estos triciclos motorizados se realizó en el marco del proyecto Reciclaje Inclusivo Comunal, que es ejecutado por Fundación Casa de la Paz y el Movimiento Nacional de Recicladores de Chile y cuenta con la participación de la Iniciativa Regional de Reciclaje Inclusivo, constituida por FOMIN, BID Agua y Saneamiento, Fundación Avina, Red Lacre, PepsiCo y Coca Cola, además a nivel nacional participan Coca Cola Chile, BASF, Gerdau, Tetra Pak y AB Chile.

"Los reciclados de base son vitales en la cadena de recuperación de residuos"

“Este programa es un modelo de gestión único en nuestro país y un ejemplo de desarrollo sustentable, que ha permitido dignificar el oficio de más de 22 recicladores de Peñalolén, promoviendo una cultura de reciclaje y ofreciendo un servicio de calidad a más de 16 mil familias donde se han recuperado alrededor de 1.750 ton de material” recalcó la Alcald
esa Carolina Leitao.

Agregó, que “gracias a las gestiones en alianza con la Seremi de Medio Ambiente haremos realidad el nuevo Centro de Reciclaje de Peñalolén, que viene a cerrar la promesa que se tenía con los recicladores, de habilitar un espacio para mejorar las condiciones de trabajo”.

Por su parte Ramón Peso, reciclador de Peñalolén se mostró contento con esta nueva herramienta de trabajo, “porque estos triciclos motorizados nos permitirán optimizar los tiempos, recoger más cachureos y mejorar nuestros salarios”.

Para la Directora de Proyectos Fundación Casa de la Paz Mayling Yuen “hoy concluye una de las etapas más importantes del proyecto Reciclaje Inclusivo Comunal, donde los recicladores participantes finalizan un proceso de capacitación, desarrollo de habilidades blandas, la constitución jurídica y el diseño de planes de negocio. Sin duda el trabajo realizado será la base para formalizarse como gestores de residuos en el marco de la Ley 20.920 de Fomento al Reciclaje”.

Por su parte el Ministro de Medio Ambiente Pablo Badenier, señaló que “la Ley de Fomento al Reciclaje promulgada en mayo tiene un componente inclusivo, a través de la incorporación formal de 60 mil reciclados de base en los nuevos sistemas de gestión de residuos que considera esta ley. Eso implica que deberán mejorar sus competencias técnicas, y para eso hemos creado una Política de Inclusión de Recicladores de Base, que considera no solo capacitación sino también instrumentos de apoyo económico y social”.

Agregó que “los reciclados de base son vitales en la cadena de recuperación de residuos, ya que pueden llegar a cada pasaje y casa de la ciudad, y además establecen vínculos con los vecinos. Apoyarlos con herramientas como esta, con nuevos triciclos que los ayuden en su tarea diaria, ciertamente los ayudará a mejorar ese trabajo e incrementar las tasas de reciclaje”.

Comentarios