Solo un 20% de los chilenos recicla su basura

0
  • Solo 20% chilenos recicla basura

Sobre la Entidad

Asipla
Desde hace más de 62 años, la Asociación de Industriales del Plástico de Chile ASIPLA representa a la industria del plástico que incorpora a materias primas, convertidores o transformadores, recicladores, proveedores de maquinaria y servicios.

Este mes se dieron a conocer los resultados de la Tercera Encuesta Nacional de Medio Ambiente 2016, encargado por el respectivo ministerio, el que por primera vez se realizó en forma presencial a 2.170 personas de 111 comunas urbanas de las 15 regiones del país.

El sondeo reveló la percepción de la población respecto del estado del medio ambiente y el entorno, así como también, profundizó en el comportamiento ecológico de los chilenos, categoría en la que llamó la atención que las razones para ejecutar estas acciones responden, en su mayoría, a motivos económicos.

En el caso de la “compra de envases retornables o reutilizables”, un 29,4% de los encuestados declaró hacerlo por razones económicas, mientras que un 18,3% lo hace por motivos ambientales. En tanto, un 44,2% de las personas no realiza esta conducta.

En la categoría “Esfuerzos por Cuidar el Medio Ambiente” y la afirmación “las empresas están haciendo el mejor esfuerzo para cuidar el medio ambiente”, un 2,5% de los encuestados respondió estar muy de acuerdo, un 17,1% de acuerdo, un 49,2% en desacuerdo y un 31,2% muy en desacuerdo.

Entre las principales acciones que las personas pueden hacer para proteger el medio ambiente, las respuestas espontáneas que destacaron fueron “no botar basura” en primer lugar, con un 36,7%, seguido por “cuidar la naturaleza” con un 18,9% y “reciclar” con un 14,3%. “No usar bolsas plásticas” fue la acción menos mencionada por los encuestados, con un 4,5%.

Sin embargo, frente a la pregunta “¿recicla su basura semanalmente?”, sólo un 19,9% de los encuestados respondió que sí, mientras que un 80,1% señaló que no. Entre las principales razones para no reciclar, destacaron la falta de costumbre (32,7%), falta de lugares donde reciclar (26,9%) y comodidad (12,4%).

Según el estudio, las personas que reciclan llevan sus residuos a puntos limpios en espacios municipales (44,5%), luego a lugares habilitados en supermercados (30%), y en tercer lugar a los puntos que tienen en sus edificios o condominios (17,6%). Por nivel socioeconómico, el que más recicla es el D (el de menos recursos), con 58,9%, y el que menos lo hace es el ABC1, con 46,1%.

3° Encuesta Nacional MA

Comentarios