¿Y si las cifras de reciclaje no son tan positivas como parecen?

0
  • ¿Y si cifras reciclaje no son tan positivas como parecen?

Sobre la Entidad

Centro Español de Plásticos
Primer Clúster Español de Plásticos y Composites

La revista Science Advances publicó hace algunos días el estudio realizado por Roland Geyer, de la Universidad de California, Jenna Jameck, de la Universidad de Georgia, y Kara Lavender Law, de la Asociación de Educación Marina, en Woods Hole, Massachussets, sobre la vida útil de los plásticos. 

La producción mundial de plásticos se ha multiplicado por más de 20 en las últimas décadas. Si en 1950 la producción global era de 2 Millones de Toneladas, en 1964 había ascendido ya a 15, y en 2015 era de un total de 380 Millones de Toneladas.

Los autores de la investigación estiman que alrededor del 30% de las 8.300 toneladas métricas de plásticos transformados desde 1950 (el 50% de ellos desde 2002) están aún en uso. El estudio afirma también del 70% restante que sí ha terminado su vida útil, sólo alrededor del 20% se recicla o incinera.

Sin una estrategia de manejo bien diseñada y a la medida para el fin de vida de los plásticos, los humanos estamos conduciendo un experimento singular no controlado a escala global, en el cual billones de toneladas métricas de material se acumularán a través de la mayoría de ecosistemas terrestres y acuáticos en el planeta

El estudio es en su mayoría un análisis de datos de producción y tendencias de desecho, pero advierte que todavía se desconoce cuál es el impacto a largo plazo del imparable crecimiento de la producción de plásticos.

Comentarios