Sobre la Entidad

Centro Español de Plásticos
Primer Clúster Español de Plásticos y Composites

En Alemania el 93,5% del total de envases de bebidas PET se reciclan. Según un estudio encargado por "Forum PET", un grupo de trabajo dentro de la asociación alemana de la industria de envases plásticos IK (Industrievereiningung Kunststoffverpackungen), el 93,5% de todas las botellas PET se reciclan en el país germano, además el reciclaje de botellas de un solo uso llegó al 97,9% de tasa de reciclaje en 2015. Según afirman los autores del estudio, Alemania está llevando a cabo firmemente su objetivo de aumentar el uso de PET reciclado. 

La principal razón que ha promovido este alto procentaje de reciclaje de los envases plásticos ha sido el sistema de depósito de botellas de un solo uso, aclaran los componentes de Foro PET. "Los consumidores están manteniendo este flujo de retorno de botellas a un nivel tan alto gracias a la posibilidad que ofrece el sistema depósito de devolver estos envases, además de ser consicientes que esta acción aporta un beneficio para el medioambiente", dijo Isabel Schmidt, CEO de Foro PET. 

La industria de bebidas juega un papel decisivo en el reciclaje de botellas de PET usadas. Alrededor de un tercio (34%) del material reciclado se utiliza para la fabricación de nuevas botellas de PET. A pesar de la diferencia de precios entre el PET virgen y el reciclado, el uso del virgen se ha reducido desde 2013, cuando todavía el porcentaje de PET reciclado que se utilizaba en la producción de botellas se situaba en el 46%. La tendencia a utilizar este material reciclado ha ido en aumento de forma considerable en los últimos años. En 2015 el porcentaje de botellas de PET recicladas se situó en el 26%, ligeramente superior a la del 24% que se registrada en 2013. "Aunque nos hubiera gustado que este porcentaje fuera aún mayor, teniendo en cuenta la evolución de los precios en detrimento, los esfuerzos de la industria de los envases PET son aún más encomiables ", dijo Schmidt.

El volumen de recogida y reciclado de botellas PET en Europa alcanzó, en 2015, más de 1,8 millones de toneladas

Este estudio predice que con el tiempo el uso de PET reciclado va a seguir subiendo, y señala que ya existe una clara evidencia de que las capacidades de reciclado de PET se incrementarán.

La situación actual del PET reciclado en Europa

El volumen de recogida y reciclado de botellas PET en Europa alcanzó, en 2015, más de 1,8 millones de toneladas; un incremento del 5% en comparación con el año 2014, según un nuevo informe eleborado por el consultor de la industriaPCI Wood Mackenzie (Edimburgo - Reino Unido). El informe "PET Recycling in Europe 2015" revela que casi el 59% de todos los envases que se encuentran en el mercado europeo fueron recogidos para ser reciclados el año pasado, lo que se traduce en un aumento del 2% respecto al año anterior.  

Un estudio publicado por Petcore (Bruselas / Bélgica) muestra que en Europa casi el 59% de todos los envases que se encuentran en el mercado fueron recogidos para reciclar en 2015. Expresando su satisfacción por el crecimiento alcanzado, Roberto Bertaggia , presidente de Petcore Europa, comentó: "En el contexto de la economía circular, se hace cada vez más claro que el reciclado de PET tiene un papel crucial y contribuye significativamente a la consecución de los objetivos de reciclado de plásticos conjunto". No obstante, las empresas de reciclado de PET probablemente seguirán bajo presión como resultado de la sobreoferta que existe en el mercado de material virgen. 

Otro estudio reciente realizado por Technavio (Londres / Reino Unido ) concluye que mientras que el volumen de botellas recicladas va en aumento, la tasa de reciclaje se mantiene estable 

Comentarios