¿Es tan malo el plástico como lo pintan?

0
  • ¿Es tan malo plástico como lo pintan?

Sobre la Entidad

Centro Español de Plásticos
Primer Clúster Español de Plásticos y Composites

La utilización de plásticos como alternativa a otros materiales (en determinados usos y aplicaciones) ayuda a reducir el impacto medioambiental. Así lo confirma un estudio publicado por TruCost "Plásticos y sostenibilidad: Una evaluación de los beneficios ambientales, costos y oportunidades de mejora continua". 

Según este estudio, la sustitución de vidrio, estaño o aluminio por materiales plásticos está evitando más de 450 bn€ en costes ambientales, incluso teniendo en cuenta la contaminacion marina, transportes, y la recuperación de material y energía. 

El estudio afirma que, aunque el coste por kilogramo de materiales alternativos es menor que el coste de un kilo de plástico en la mayoría de los casos, se necesita más material alternativo (en peso) para realizar la misma función. El estudio cita como ejemplo una botella, que necesita 30 gramos de plástico frente a 141 gramos de vidrio.

El informe incluye recomendaciones para la reducción de los costes medioambientales globales del plástico. Por ejemplo: 

  • Uso de fuentes eólicas, solares e hidro-eléctricas en la producción de plásticos.
  • Reducción de loss materiales utilizados en comida, refrescos y sectores de embalaje.
  • Mejora en la eficiencia del transporte.

Fabricantes y diseñadores deben trabajar aplicando una visión global del ciclo de vida del producto para que este sea lo menos perjudicial para el medio ambiente, tanto en el proceso de producción y transporto, como al final de su ciclo de vida y posterior reciclaje. 

Comentarios