Smart Packaging, mercado en crecimiento

0
  • Smart Packaging, mercado crecimiento

Sobre la Entidad

Centro Español de Plásticos
Primer Clúster Español de Plásticos y Composites

Recientemente se ha publicado el informe “The Future of Smart Packaging to 2021” elaborado por la agencia Smithers Pira, según el cual se prevé un aumento de los smart packaging, generado a causa de los avances técnicos, que principalmente abordan la creciente preocupación de los consumidores sobre el desperdicio de alimentos y la seguridad alimentaria.

Los envases activos, cuyo mercado crecerá previsiblemente cerca de 5% al año, pueden llegar a duplicar la vida útil efectiva de muchos productos perecederos en comparación con los envases convencionales. Los envases inteligentes por su parte, son capaces de indicar las condiciones en que se encuentra el producto contenido gracias a la interacción con los consumidores (por ejemplo, a través del Smartphone). Se prevé que este mercado, todavía más incipiente, crecerá alrededor del 18%. 

Este tipo de envases a su vez tendrá grandes oportunidades en el mercado farmacéutico, facilitando la trazabilidad y el control de falsificaciones. Las etiquetas farmacéuticas inteligentes y la integración de la tecnología NFC (comunicación de campo cercano) son un nuevo desarrollo que permite añadir valor. 

La adopción de envases inteligentes está siendo impulsada por la evolución de la electrónica impresa, computación en la nube y Internet de las cosas (IOT), implican la adición de conectividad de red a los objetos cotidianos, para que puedan enviar y recibir datos. Según el informe de Smithers Pira "Hay un número creciente de formas de acceder a la información, recibir y almacenar los datos, comprobar las condiciones de autenticidad o de productos, así como entregar mensajes a los clientes, transportistas y propietarios de marcas".

Para los envases inteligentes, el marcaje mediante codificación impresa y radio identificación de frecuencia (RFID) son las principales tecnologías, con cuotas del 58,7% y 34,7%, mientras que otras tecnologías como utilización de químicos u otros componentes de salida electrónica tienen todavía escasa penetración, según la agencia

Aunque las previsiones de crecimiento para envases inteligentes son muy optimisatas, Smithers Pira advierte que la evolución de estas tecnologías ha sido más lenta de lo que la industria ha bía anticipado. "El costo relativamente alto de los envases inteligentes es un factor de crecimiento restrictivo, junto con las condiciones de mercado altamente orientadas a los costos desfavorables en los mercados desarrollados de Europa occidental y América del Norte". "Sin embargo, los proveedores de tecnología están recibiendo ahora el costo unitario de las etiquetas inteligentes y que las etiquetas hacia abajo y elevar su rendimiento."

La mayor parte de los dispositivos inteligentes permiten hacer el envase más atractivo para el consumidor. El estudio afirma que la demanda de otras formas de envases inteligentes se verá beneficiada por la búsqueda de una mejora en el atractivo de conservación mediante la utilización de componentes tales como tintas de color o la oportunidad de interactuar con el consumidor a través de su propio dispositivo inteligente. 

Comentarios