Nace "Platinum Recovery", un spin-off dedicado a la recuperación de metales preciosos

0
  • Nace "Platinum Recovery", spin-off dedicado recuperación metales preciosos

(CEITCEIT-IK4 ha constituido este comienzo de año el spin-off Platinum Recovery, S.L., dedicado a la recuperación de platino a partir de "residuos tecnológicos", un metal precioso que a día de hoy cuenta con un valor superior en el mercado a los 54.180 $/kg.
El proyecto empresarial nace "fruto de un novedoso proceso de hidrometalurgia, que hemos desarrollado los investigadores de Pulvimetalurgia del centro tecnológico CEIT-IK4, al permitirnos la recuperación, con un grado de pureza superior al 99,6%, de los metales preciosos pertenecientes al grupo del platino (Pt, Pd y Rd) a partir de ciertos residuos (por ejemplo, los catalizadores de los coches al final de su vida útil), explica Paco Castro, máximo responsable empresarial.

"Lo que hemos logrado de esta manera –prosigue Castro- es mejorar los tradicionales y costosos sistemas empleados para la extracción de este metal precioso (siempre a través de la minería), por otra metodología basada en el reciclado de "desechos tecnológicos"; mucho más barato y en constante crecimiento. Según el experto, mientras que para conseguir una onza de platino a través de la metodología utilizada a día de hoy, hay que trabajar una media de diez toneladas de roca, la concentración de este metal en las líneas de desmontaje es incomparablemente mayor dado que1kgr. de catalizador contiene entre 0,2 y 4 gr. de Pt, en función del modelo". "Entre las propiedades tecnológicas que hemos logrado destaca la adaptabilidad de sus procesos, actualmente relacionada con los residuos del sector del automóvil, para la explotación de otros tipos de residuos, siempre cumpliendo los estándares de sostenibilidad y eficiencia de la «economía verde»".

Señalar también de que "se trata de una tecnología Verde ya que recicla residuos tecnológicos recuperando sus materiales preciosos. Es además una tecnología 'sostenible' porque utiliza en todo momento soluciones químicas comerciales y no peligrosas para el medio ambiente. Y finalmente es además una tecnología 'eficiente' dado que el proceso es barato y permite recuperar más del 98% del platino y con una pureza del 99,65%".

Por último, destacar el grado de éxito de este Grupo de Pulvimetalurgia de CEIT-IK4 a la hora de crear spin-offs, ya que ha constituido con anterioridad dos empresas más empleando también tecnología propia: Metallied, que ha sido adquirida por una multinacional franco-sueca, y Likuid que está actualmente en pleno proceso de internacionalización. Ahora le toca el turno a Platinum Recovery, nuestra tercera spin-off, que se encuentra en estos momentos en un proceso de búsqueda de socios industriales que puedan mostrar interés por el negocio".

Comentarios