Los residuos de 40 familias del Vallès Occidental serán evaluados para mejorar su gestión

0
  • residuos 40 familias Vallès Occidental serán evaluados mejorar gestión

El Consorcio para la Gestión de Residuos del Vallès Occidental ha puesto en marcha la elaboración de un estudio que evaluará la calidad de los residuos que generan las familias del Vallès Occidental. El estudio forma parte de la campaña "Si reciclas bien, todo el mundo ahorra"

El estudio se centrará en 40 familias que se ofrezcan a participar y les hará un seguimiento de la generación de residuos y los hábitos para ayudarles a mejorar en este campo. Con los datos obtenidos, además, los ayuntamientos dispondrán de nuevas herramientas para mejorar la gestión de los residuos municipales e incidir en aquellos aspectos que las familias desconozcan.

Hasta el momento, los municipios que participarán en esta acción son: Sabadell, Terrassa, Santa Perpètua de Mogoda, Sentmenat, Ullastrell y Viladecavalls, pero otros ayuntamientos se pueden ir añadiendo al mismo las próximas semanas. El Consorcio ha iniciado ahora la búsqueda de familias que quieran participar en el estudio y que estarán sometidas a un seguimiento por parte de informadores ambientales.

El estudio se centrará en tres tipos de familias para contar con una muestra variada: familias formadas por una pareja joven, otras formadas por una pareja de personas mayores y familias con niños y / o ancianos. Todo el que quiera participar puede hacerlo apuntando a ellos llamando al 93 727 35 34 (ext.158) o enviando un correo electrónico a info@residusdequalit.cat.

Seguimiento a las familias y consejos

Los informadores ambientales realizarán una primera visita en el hogar escogida para comprobar cuáles son los hábitos actuales de la unidad familiar. Se les hará una encuesta de hábitos de consumo y de generación y separación de residuos y al mismo tiempo también se hará una caracterización de los residuos y se analizará si se produce derroche alimentario. Además, se proporcionará a la familia un "Kit para el reciclaje "formado por, entre otros, bolsas para la selección de los residuos, un embudo para separar el aceite de la cocina, una guía sobre los residuos, envoltorios para el desayuno o una bolsa reutilizable para ir de compras .

Los informadores ambientales harán visitas de seguimiento mensuales para comprobar el cambio de hábitos, caracterizar de nuevo los residuos de la familia y evaluar las mejoras en la gestión de los residuos. Sin embargo, una vez hecho el análisis de las familias se dispondrán de unos datos que permitirán conocer el potencial de mejora de la generación de residuos familiar y permitirán a las familias cambiar hábitos que les permitan, también, un ahorro económico. Además, los ayuntamientos dispondrán de unas valiosos datos para conocer la efectividad de las acciones y consejos de sensibilización y aplicar nuevas acciones en aquellas cuestiones en las que sea necesario incidir.
 

Comentarios