Mataró premia por usar correctamente sus puntos limpios

0
  • Mataró premia usar correctamente puntos limpios

La concejala de Servicios Municipales de Mataró, Núria Calpe, presentó en rueda de prensa el nuevo sistema de bonificaciones por el uso de los puntos limpios municipales.

Aportar residuos a estas instalaciones generará descuentos en la tasa de la basura del año siguiente. Esta es una de las novedades introducidas por el Gobierno Municipal en las ordenanzas fiscales 2012, en las que se han creado bonificaciones de la tasa de la basura para los usuarios que realicen más de 5 aportaciones de residuos en los puntos limpios municipales.

El objetivo de la medida es incentivar la gestión responsable de los residuos domésticos y animar a los ciudadanos a usar los puntos limpios, que en Mataró cada año recogen 11.800 toneladas de materiales obsoletos o dañados como electrodomésticos, escombros, colchones, maderas, vidrios, fluorescentes, pilas, neumáticos, etc.

El Ayuntamiento expedirá una tarjeta con código de barras que registrará las aportaciones que los ciudadanos puedan hacer a cualquiera de los puntos limpios fijos (calle de Francesc Layret, 74 y en la calle de Galicia, s / n) o en la recogida móvil.

De esta forma cada entrada que se efectúe en los puntos limpios quedará registrada, mediante un lector de tarjetas, con los materiales aportados y se especificará si estos son bonificables o no.

La tarjeta se puede solicitar por Internet, a través de la web www.mataro.cat, o presencialmente, en las oficinas de atención ciudadana y centros cívicos. Nos pocos días, el documento será enviado al domicilio indicado por correo postal junto con una carta informativa.

Aquellos que ya son usuarios habituales de los puntos limpios recibirán este verano la tarjeta directamente a su domilici, donde estarán contabilizadas ya todas las entradas hechas desde el 1 de enero de 2012. Mientras no se disponga de la tarjeta con código de barras, los usuarios pueden solicitar en los puntos limpios comprobantes de sus aportaciones.

A través de una aplicación de la web municipal, los usuarios podrán comprobar en cualquier momento el número de usos registrados y, por tanto, calcular la bonificación de la que pueden ser objeto el año siguiente a la tasa de la basura.

Las bonificaciones

El Ayuntamiento aplicará las bonificaciones automáticamente en el recibo de la tasa de la basura del año siguiente, en función de la información recogida en las tarjetas.

Se aplicará un porcentaje de bonificación según los usos o número de aportaciones que se indica a continuación:

De 5 a 10 usos: Bonificación del 5%

De 11 a 15 usos: Bonificación del 10%

Más de 15 usos: Bonificación del 15%

Cantidades de residuos que contabilizan como aportación

-Aceites de cocina: mínimo 1 litro
-Voluminosos (muebles, colchones, sillas, etc.): Mínimo 1 m³
-Residuos Aparatos Electrónicos (electrónica, electrodomésticos, fluorescentes ....)
-Grandes electrodomésticos (lavadoras, secadoras, hornos, neveras ...): 1 unidad
-Otros (Pequeños electrodomésticos, fluorescentes, .....): 2 unidades
-Residuos verdes: poda mínima 1 m³
-Baterías de coches: mínimo 1 unidad
-Pilas: mínimo 10 unidades
-Tóners: mínimo 2 unidades
-Residuos especiales (disolventes, pinturas o barnices): mínimo 1 litro

Difusión de las bonificaciones

El web del Ayuntamiento contiene un nuevo minisite sobre los puntos limpios de Mataró donde se detalla dónde están, qué residuos se pueden llevar, como solicitar la tarjeta y cómo funciona el sistema de bonificaciones.
 

Comentarios