130 municipios de Salamanca reciclarán el aceite usado doméstico

0
  • 130 municipios Salamanca reciclarán aceite usado doméstico

La Diputación de Salamanca pondrá en marcha en al menos 130 municipios de la provincia el servicio de recogida de aceite usado de origen doméstico dando respuesta a los municipios que lo han solicitado y han acordado encomendar dicha prestación a la Administración provincial.

Esta iniciativa, que será encomendada a la cooperativa 'Por Siete', forma parte del proyecto transfronterizo europeo BIN SAL Riesgos II y III, que aporta los más de 174.000 euros contemplados para financiar la adquisición y colocación de los contenedores en los más de 130 municipios previstos.

Desde la Delegación de Medio Ambiente de la Diputación se ha estimado "oportuno" que la institución provincial se sume y promueva esta iniciativa a nivel general en los municipios salmantinos ante el interés expresado por la mayoría de los mismos, "sumando así medios que contribuyan a reducir el potencial contaminante que supone este residuo doméstico en el medio ambiente", ha apuntado la Administración salmantina.

Una vez aprobado el pliego de las características que han de cumplir los contenedores para la recogida de aceite usado doméstico, el propósito de la Diputación es adjudicar "en las próximas semanas" la adquisición de los contenedores para su ubicación en los municipios contemplados.

El servicio propuesto prevé la asignación de contenedores en razón de la población, así como dobles o sencillos, y con cubos interiores para cada uno de los contenedores, además de repuestos para el traslado de cubos llenos, distribución de embudos y manuales de divulgación entre los usuarios.

De los 132 municipios que han solicitado el servicio, 124 con población de 29 a 14.700 habitantes no disponen de este servicio, mientras que otros ocho sí prestan ya este servicio pero desean ampliarlo.

Comentarios