“Reciclar es lo justo” nueva campaña de sensibilización para los comerciantes segovianos

0
  • “Reciclar es lo justo” nueva campaña sensibilización comerciantes segovianos

“Reciclar es lo justo” es la última campaña puesta en marcha por el Ayuntamiento de Segovia para mejorar el sistema y mejorar las cifras de recogida selectiva de residuos (cartón, vidrio, envases) entre comerciantes y hosteleros.

En la primera semana de campaña, son ya 100 los establecimientos que se han adherido a esta iniciativa y que han aceptado el reto lanzado: recoger tres mil kilos más de cartón comercial o lo que es lo mismo pasar de diecisiete kilos a veinte mil al mes.

El resultado siempre será una ciudad más limpia, sin cartones por la calle y un gran beneficio para el medio ambiente. Pero además, en esta ocasión, la iniciativa tiene una vertiente solidaria, ya que el esfuerzo de reciclar bien se traducirá en donar 65 céntimos de euro a la Asociación de Caridad San Vicente de Paúl por cada kilogramo de más recogido, dinero que le ayudará a continuar con su labor solidaria en beneficio de las familias más necesitadas. Precisamente, el funcionamiento del Servicio de recogida de cartón comercial, es uno de los temas que más dudas plantea y sobre el que mayor información solicitan los establecimientos a las dos informadoras, perfectamente identificadas con sus chalecos verdes, de la empresa GEA que desarrolla esta campaña.

Este servicio específico que consiste en retirar el cartón que los comerciantes apilan en un determinado punto y a una hora concreta, se presta de lunes a viernes. Comienza a las 14:00 horas y se extiende desde la plaza de San Facundo a la calle Serafín, Plaza Mayor, Calle Real, avenida Fernández Ladreda, Gobernador Fernández Jiménez, Santo Tomás, José Zorrilla o avenida de la Constitución; calle Infanta Isabel y José Canalejas, plaza de los Espejos, del Seminario, de la Reina Doña Juana y de los Huertos, calle Isabel la Católica, plaza del Corpus, Juan Bravo y Cervantes, Azoguejo, calle Alférez Provisional, plaza de Santa Eulalia, calle Buitrago, plaza de Somorrostro, las calles Muerte y Vida y San Francisco, la avenida Fernández Ladreda y paseo de Ezequiel González (desde la esquina con la avenida Fernández Ladreda hasta el comienzo del paseo Conde Sepúlveda), la calle Santo Tomás, Gobernador Fernández Jiménez, Independencia, Muerte y Vida, José Zorrilla y avenida de la Constitución.

Además, a los hosteleros se dirige la propuesta “Yo también tengo una idea”. Se trata de que los clientes de los establecimientos que se sumen a la campaña rellenen el boleto de sugerencias para mejorar el sistema de recogida selectiva. Entre quienes participen y dejen su idea en la urna que las informadoras dejan en los establecimientos, como ha comprobado la concejala de Medio Ambiente, Paloma Maroto, se sortearán treinta premios, vales por 25 euros para consumir en el propio establecimiento. De esta manera, se pretende que el hostelero asocie el reciclado con un argumento de venta.

A lo largo de las próximas semanas, cerca de cuatrocientos bares, restaurantes, comercios y oficinas de las zonas más comerciales de la ciudad recibirán la visita de estas informadoras que les facilitarán la información que precisen sobre la recogida selectiva de residuos para entre todos lograr una ciudad más limpia y ecológica.

Una vez finalizada esta parte de la campaña que se extenderá hasta finales de año, se convocará a comerciantes y hosteleros a unas mesas de trabajo para conocer directamente su visión acerca del sistema de recogida y tratar de mejorarlo conjuntamente con los responsables municipales. 

Comentarios