Castilla y León confirma su compromiso con la gestión de residuos y la próxima aprobación de un Plan Integral

0

El consejero de Fomento y Medio Ambiente de Castilla y León, Antonio Silván, ha avanzado en la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente que se va a aprobar próximamente un Plan Integral de Residuos. El planteamiento de este texto es recoger en un único texto actuaciones comunes para los diferentes tipos de residuos generados en la Comunidad, como son los urbanos, industriales, de construcción y demolición, así como aquellos residuos con legislación especial, como neumáticos usados, vehículos fuera de uso, residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, entre otros.

El objetivo que se marca este nuevo plan es garantizar una actuación coordinada y eficaz entre las distintas administraciones públicas en materia de recogida, transporte y tratamiento, y la posterior eliminación de los residuos en el ámbito de la Comunidad Autónoma.

En la actualidad,Castilla y León cumple prácticamente todos los objetivos establecidos en las directivas sectoriales, con la puesta en marcha de más de 200 equipamientos para una adecuada gestión de residuos urbanos, más de 300 gestores de residuos autorizados y casi 800 transportistas. Silván ha destacado que todas las provincias cuentan como mínimo con una planta de gestión y valorización de residuos de la construcción y demolición, y que prácticamente el 95 % de los vertederos están sellados.

Además, el Consejo Consultivo de Política Ambiental para Asuntos Comunitarios ha analizado las distintas iniciativas no legislativas de la Unión Europea relativas a la reducción de emisiones de CO2. Se ha tratado de avanzar en una postura común que trasladar en Europa de cara a la próxima Cumbre del Clima, que se celebrará en Doha, en Qatar, entre el 26 de noviembre y el 7 de diciembre, y donde se analizarán los distintos aspectos del régimen de comercio de derechos de emisión de gases de efecto invernadero.

En este sentido, destaca el relevante papel de los bosques en la captura de carbono y ahí Castilla y León ha defendido que probablemente sea la Comunidad Autónoma que más CO2 absorba a través de sus bosques. Los millones de Tm. de CO2 que las masas forestales de la Región acumulan al año como sumideros de gases de efecto invernadero representa un importante porcentaje de los derechos de emisión autorizados por el Plan Nacional de Asignación a las instalaciones de Castilla y León. Asimismo, se ha considerado que las herramientas de financiación de las acciones contra el cambio climático han de tener en cuenta los recursos naturales regionales en el campo de la captura de carbono.

Comentarios