María Luisa Soriano: “El reciclaje evidencia la compatibilidad entre el desarrollo económico y el cuidado al medio ambiente”

0
  • María Luisa Soriano: “ reciclaje evidencia compatibilidad desarrollo económico y cuidado al medio ambiente”

(Castilla-La Mancha) La consejera de Agricultura de Castilla-La Mancha, María Luisa Soriano, ha señalado las ventajas que conlleva el reciclaje por parte de los ciudadanos, ya que “permite alargar la vida útil de muchos productos compatibilizando el desarrollo económico con el respeto al medio ambiente”.

La consejera ha inaugurado esta mañana en Illescas (Toledo) la exposición dirigida especialmente al público infantil “La Senda de los Envases”, que realiza la Consejería de Agricultura en colaboración con la organización sin ánimo de lucro ECOEMBES (Ecoembalajes España), con el objetivo de sensibilizar a la población sobre la importancia del reciclaje.

Soriano ha recordado que en Castilla-La Mancha “tenemos un Plan de Gestión de Residuos cuyo objetivo principal es la prevención, es decir, procurar que disminuya la cantidad de residuos que generamos; pero una vez se han producido, contempla la forma de gestionarlos de la manera más eficaz posible”.

Soriano ha reiterado que la exposición “se enmarca en este compromiso del Gobierno regional por demostrar que existe una compatibilidad entre desarrollo social y económico con la mejor gestión de los residuos para proteger el medio ambiente”.

La titular de Agricultura del Gobierno regional ha detallado que en Castilla-La Mancha se reciclan al año más de 66.000 toneladas entre vidrio, papel y envases ligeros, por las apenas 33.000 toneladas del año 2003, lo que significa “que los ciudadanos tienen mayor conciencia de la necesidad de depositar selectivamente estos residuos para que puedan ser transformados y, de esta manera, abaratar costes y proteger al medio ambiente”, ha incidido.

“La Senda de los Envases”

En la muestra se da a conocer el ciclo de los materiales y los residuos, mostrando de forma gráfica el proceso por el cual determinados productos –plásticos, metales, etc.- se aprovechan para la producción de otros nuevos una vez acabada su primera vida útil.
Además, cuenta con diferentes actividades dirigidas a los escolares, con el fin de que aprendan de una manera divertida la manera de separar los diferentes materiales en los contenedores habilitados para cada uno.

La exposición tiene carácter itinerante, por lo que además de en Illescas se podrá visitar en centros educativos de otras muchas localidades de Castilla-La Mancha, que se visitarán en función de la demanda de los ayuntamientos y de los propios colegios. 

Comentarios