Los ayuntamientos de Cuenca pagarán menos por la gestión de sus basuras

0

(Dipucuenca) El vicepresidente del Consorcio de Medio Ambiente, (Consorma), Luis Loeches, acompañado por el vicepresidente segundo de la Diputación Provincial de Cuenca, Julián Huete, ha dado cuenta hoy de las principales resoluciones adoptadas en la Junta General celebrada por la entidad el pasado jueves, y en la que se aprobaron las cuentas generales de 2011.

Huete ha recordado que en octubre del año pasado la deuda que los Ayuntamientos mantenían con el Consorma ascendía a 2.179,251 euros y que lo que el Consorcio debía a su vez a proveedores o por servicios prestados, ascendía a los 2,4 millones. Una situación, ha dicho Huete, “de quiebra por la mala gestión porque simplemente no se habían usado los recursos del Consorma y la Diputación para garantizar que los ayuntamientos y mancomunidades cumplieran con sus obligaciones”. En este sentido, Huete ha resaltado que nos encontramos ya en un “escenario distinto” en el que se ha reconducido la situación, eso sí, “dentro de la situación de crisis generalizada”.

En este punto ha señalado, por ejemplo, que se han logrado “estabilizar los ingresos por cuota de los Ayuntamientos”, cobrar una buena parte de esa deuda, lo que ha permitido, por ejemplo, ponerse al día en los pagos con Urbaser a fecha 31 de diciembre de 2011, y –según ha recordado Huete- “en la situación actual pagar es, simplemente, mantener puestos de trabajo”.

El vicepresidente de Consorma y diputado de Medio Ambiente, Luis Loeches Belinchón, ha sido el encargado de dar cuenta de las principales resoluciones que se adoptaron en la última Junta General, el pasado jueves, y en la que se aprobaron las cuentas de 2011 del Consorcio.

Una Junta en la que, lo más significativo fue la decisión de rebajar el precio que pagan los ayuntamientos por cada tonelada de basura que se recoge de sus calles. Así, según ha precisado Loeches, en un año los ayuntamientos han pasado de pagar 27 euros por tonelada a pagar, en cuanto se empiecen a aplicar los nuevos precios, 25,77 euros. Una rebaja considerable que, según ha precisado Loeches, todavía podría ajustarse más, gracias a una gestión más eficiente y a un análisis continuo de la realidad de la provincia.

En la Junta General también se recibieron las cesiones de gestión de 22 puntos limpios de la provincia, información que Loeches ha aprovechado para anunciar que ya, en breve, y conforme se vayan recibiendo la documentación definitiva de cada ayuntamiento, los Puntos Limpios de la provincia comenzarán a prestar servicio a los ciudadanos.

Finalmente Loeches ha informado del inicio de varios procesos encaminados a que la Junta de Comunidades reconozca como propias las deudas que cinco municipios mantienen con el Consorma, con cargo a la deuda que, a su vez, mantiene la Junta con los ayuntamientos. Un procedimiento, ha explicado Loeches, que se va a realizar con aquellos ayuntamientos con los que no ha sido posible recurrir a retraer esa deuda de los adelantos de tasas e impuestos a través del Organismo Autónomo de Recaudación.

En este punto Loeches ha recordado que entre estos cinco ayuntamientos se encuentra el de la capital que, a día de hoy, mantiene una deuda con el Consorma de 1.665.010,68 euros. Medio millón de euros más de lo que el propio consistorio ha pedido a la Junta que ‘endose’ por este procedimiento al Consorma. Y es que el Ayuntamiento de Cuenca acumula el 40 por ciento de la deuda total que tiene el Consorma.

En este contexto, Loeches se ha referido a la decisión de la Comisión de Medio Ambiente del Ayuntamiento de pedir que el Consorma asuma, desde el próximo mes de agosto, la gestión de los residuos peligrosos del Punto Limpio nº1, una vez que termine la concesión que ahora mismo mantiene con una empresa. Loeches ha subrayado que la propuesta “nos parece bien”, sobre todo en lo que se refiere a optimizar los recursos públicos para prestar con mayor eficiencia los servicios. Sin embargo, Loeches la considera “peligrosa” toda vez que el ayuntamiento “no paga los servicios que se le están prestando” y, mantener esta situación supone un riesgo para la todavía frágil situación económica del Consorma, una situación que Loeches ha calificado de “inaceptable”.

En este punto Loeches ha recordado que el Ayuntamiento sí está cobrando las tasas de basuras a los ciudadanos sin que éste esté haciendo lo propio con el Consorma.
Algo que el vicepresidente de la Diputación, Julián Huete, considera inadmisible toda vez que los ciudadanos sí están pagando este servicio. En este punto Huete ha recalcado que son los demás municipios de la provincia los que están pagando a día de hoy los servicios de Cuenca y ha señalado que, aún reconociendo la delicada situación por la que atraviesa el Ayuntamiento de Cuenca, hay que recordar que es una situación muy similar a la que viven otros ayuntamientos que sí están haciendo frente a sus compromisos.

Comentarios