La Operación Asfalto de Guadalajara permitirá el reciclaje de más de 5.800 neumáticos de vehículos fuera de uso

0

La Operación Asfalto de 2012 que desarrollará el Ayuntamiento de Guadalajara este verano no sólo mejorará el estado del pavimento de un total de once calles de la ciudad, cinco más sobre el proyecto inicial, sino que también hará posible la reutilización de más de 5.800 neumáticos fuera de uso.

El Segundo Teniente de Alcalde y concejal de Infraestructuras, Jaime Carnicero, ha presentado esta mañana las novedades del proyecto de Operación Asfalto que comenzará a ejecutarse en próximas fechas. La principal mejora sobre el proyecto inicial, como ha explicado el edil, tiene que ver con el betún que se extenderá sobre las calles de Guadalajara que, por primera vez en la ciudad, permitirá el reciclaje de neumáticos inutilizados.

"Es un tipo de asfalto que se elabora con el betún de caucho que se obtiene de neumáticos fuera de uso cuando han sido triturados. Cada kilómetro de este material permite el reciclaje de 1.000 neumáticos de automóvil, por tanto en Guadalajara se reutilizará el material correspondiente a más de 5.800 neumáticos para cubrir esa superficie de más de 45.000 metros cuadrados", ha explicado el concejal de Infraestructuras, Jaime Carnicero.

La utilización de este betún de caucho para pavimentar las calles de Guadalajara, además de reportar un beneficio medioambiental por hacer posible el reciclaje de residuos, también incorpora una serie de ventajas sobre el asfalto tradicional.

Jaime Carnicero ha detallado que "el caucho ofrece ventajas sobre otros materiales al tener mayor elasticidad, lo que garantiza mejor resistencia al peso de los vehículos, menor susceptibilidad térmica ante las inclemencias meteorológicas, mejor resistencia al envejecimiento retrasando la aparición de fisuras, menor sonoridad de la vía al paso de los vehículos y una superficie más negra que hace que las marcas viales destaquen más sobre el asfalto.

El método escogido por la empresa adjudicataria del proyecto, TRABIT SA, será la aplicación del betún por vía húmeda, lo que significa que la mezcla de polvo del caucho está triturada y tratada en fábrica, por lo que se extiende inmediatamente sobre la capa de rodadura. A este respecto, Jaime Carnicero ha querido destacar la experiencia que tiene TRABIT desde el año 2004, momento desde el cual ha emprendido 17 trabajos con este material de betún de caucho como materia prima.

"La adjudicataria es una especialista y el Ayuntamiento de Guadalajara da ejemplo al priorizar en el uso de estos elementos que se han utilizado en carreteras pero no en ciudades porque es un material más caro. Con esta actuación, el Ayuntamiento de Guadalajara apuesta por la sostenibilidad", ha enfatizado Carnicero.

Cabe destacar que la técnica se desarrolla desde hace 20 años en Estados Unidos y que se está implantando progresivamente en España desde hace una década. Tal es así que se calcula que, en nuestro país, ya se emplean 300.000 toneladas de neumáticos al año para su reciclaje.

Comentarios