Satisfacción con los resultados del Ecoparque de Toledo

0

Arturo García-Tizón, presidente de la Diputación de Toledo ha mostrado su satisfacción por el funcionamiento del Ecoparque de Toledo en la finca de El Aceituno, que posibilita la puesta en marcha de una infraestructura de última generación, que ha tratado ya 21.500 toneladas de basura en sus 3 meses de vida. En este punto, el presidente ha querido destacar la colaboración de la Diputación con el Gobierno Regional, sensibilizado con esta instalación y con su inmediata puesta en marcha, solucionando de ese modo los problemas ocasionados en la planta situada en la carretera de Ávila.

La presidenta de Castilla La Mancha, María Dolores de Cospedal, inauguró el nuevo Ecoparque de Toledo el pasado mes de abril.

Construido por Ferrovial Agroman, filial de construcción de Ferrovial, y gestionado por Gesmat, empresa participada por Cespa y el Consorcio de Servicios Medioambientales de Toledo, este centro llevará a cabo el tratamiento de las 250.000 toneladas de residuos anuales generados por los 650.000 habitantes de la provincia de Toledo durante los próximos 20 años.

 

En su construcción y gestión, Cespa, filial de servicios medioambientales de Ferrovial Servicios, se ha comprometido a reducir el impacto ambiental de esta infraestructura: en la fase de obras, se ha aplicado un Programa de Vigilancia Ambiental. Además, los materiales utilizados y los sistemas de tratamiento de aire garantizan el mantenimiento de la calidad del aire.

En consonancia con el Plan de Gestión de Residuos Urbanos de Castilla-La Mancha, Cespa llevará a la práctica el máximo aprovechamiento de los recursos contenidos en los residuos. En éste se primará la recuperación, el compostaje y el reciclado frente a la eliminación.

La recuperación de material en el Ecoparque de Toledo evitará la emisión de casi 50.000 Tm de CO2, lo que equivale a las emisiones producidas por más de 20.000 coches en un año.

 Además de tratar residuos, el Ecoparque también ha comenzado a producir bioestabilizado o 'compost', que tiene como "salida comercial" el abono de los campos.

Comentarios