Cantabria, referente en materia de gestión de residuos para Guatemala

0
  • Cantabria, referente materia gestión residuos Guatemala

Cantabria y Guatemala ponen en marcha una "alianza estratégica" en materia de política medioambiental que sitúa a la Comunidad Autónoma como "un modelo de innovación y gestión ambiental" para el país centroamericano. Así lo ha explicado el presidente, Ignacio Diego, tras reunirse con la ministra de Ministra de Ambiente y Recursos Naturales de Guatemala, Marcia Roxana Sobenes, durante su visita de trabajo a la región.

Cantabria es para Guatemala, según Sobenes, un "socio estratégico en la lucha por proteger los recursos naturales" y permite al Gobierno de Cantabria, según Ignacio Diego, "apoyar, ayudar y establecer nuevos mercados para las empresas de la región" que, en el ámbito medioambiental, tienen una "alta capacidad competitiva y disposición de hacer aportaciones a nivel nacional e internacional". Asimismo, esta visita posibilita a las empresas y a la Universidad de Cantabria "sumar experiencias, establecer relaciones abiertas y cordiales que generen oportunidades en beneficio mutuo".

El presidente Diego ha añadido que Cantabria es "un referente para otros países y ciudades en materia de gestión de residuos" y, concretamente, la planta de valorización de Meruelo ha sido "conocida, apreciada y copiada" en importantes ciudades de Inglaterra, Francia e Italia.

La visita de trabajo de la ministra Marcia Roxana Sobenes, de tres días de duración, busca "estrechar aún más los lazos de cooperación entre España y Guatemala". Tras la reunión en el Gobierno de Cantabria,se realizó una visita a diversas instalaciones de gestión medioambiental, entre otras, la planta de valorización de residuos de Meruelo.

La visita de la ministra guatemalteca comenzó con un encuentro de trabajo en el que estuvieron presentes, además, el consejero de Medio Ambiente, Javier Fernández; la concejala de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Santander, María Tejerina; el delegado del Gobierno en Cantabria, Samuel Ruiz; el rector de la Universidad de Cantabria, José Carlos Gómez Sal; directores generales de la Administración regional; representantes de MARE; responsables de las empresas públicas estatales Aguas de las Cuencas Mediterráneas (AcuaMed) y Aguas de la Cuenca del Norte (AcuaNorte), así como representantes de empresas de la región del sector medioambiental, entre otros.

La ministra Sobenes ha explicado que estos encuentros le están permitiendo "conocer la gestión ambiental de los recursos naturales" desde diversos aspectos como el tratamiento de residuos domésticos, industriales, el ciclo integral del agua desde las captaciones, depuración y abastecimiento hasta tratamiento posterior de los vertidos y protección de los recursos naturales

A partir de ahora se iniciará el trabajo conjunto en proyectos específicos que permitan al país tener "una mejor gestión integral, ambiental y social" del manejo de desechos sólidos y líquidos, de la protección y aprovechamiento de los recursos hídricos en beneficio de los guatemaltecos y en cuanto a estándares internacionales de protección".

Esto permitirá al Gobierno de Guatemala dar "una mejor respuesta a las necesidades de la población y un manejo responsable de recursos naturales estratégicos", ha explicado la ministra.

Sobenes ha agradecido el "esfuerzo combinado" para traducir las experiencias de Cantabria a la realidad de Guatemala, un país, según ha señalado, "en vías de desarrollo, con pobreza extrema" y con escasez de infraestructuras.

En ese sentido, ha explicado que algunos de los ejes principales de la acción de su Gobierno son la "promoción de de inversión y desarrollo económico, la protección medioambiental y de recursos naturales y la potenciación de economías verdes".

Comentarios