Gran Canaria cumplirá con la legalidad en materia de gestión de residuos

0
  • Gran Canaria cumplirá legalidad materia gestión residuos

Gran Canaria "cumplirá al fin con la legalidad" en materia de gestión de residuos merced a un acuerdo de sus municipios para reordenar el vertido de basuras mientras hacen obras en el Salto del Negro, "el último vertedero en España que funcionaba de manera irregular", según ha anunciado hoy su Cabildo.

Los trece ayuntamientos que, hasta la fecha, venían vertiendo dichos residuos en las citadas instalaciones, han acordado una serie de acciones tendentes al cumplimiento de la legalidad" mientras se acondiciona el salto del Negro, según explica en un comunicado.

En él se subraya que este acuerdo se ha promovido tras una orden dada por el Gobierno de Canarias "en cumplimiento de un expediente de la Unión Europea que desde 2010 exige el cese inmediato del vertido de residuos sólidos urbanos en uno de los vasos del vertedero de El Salto del Negro".

El vertedero, situado en la capital de la isla, podrá seguir acogiendo en parte de sus instalaciones las basuras de Las Palmas de Gran Canaria incluso mientras se llevan a cabo las obras previstas en él, se precisa en la nota.

Añadiendo, respecto a los residuos del resto de municipios que usaban hasta ahora el Salto del Negro, que siete de ellos, Agaete, Gáldar, Guía, Firgas, Moya, Valleseco y Artenara emplearán, para el compactado previo de sus basuras, la planta de transferencia de Guía, desde la que serán transportadas luego al Complejo Medioambiental de Juan Grande, en San Bartolomé de Tirajana.

Mientras que los demás, Arucas, Santa Brígida, Tejeda, Teror y San Mateo, acudirán directamente al Complejo Medioambiental de Juan Grande.

 

Imagen: Vertedero Salto del Negro. http://clubtdm.blogspot.com.es

Comentarios