El Complejo Ambiental de Zurita (Fuerteventura) ha recibido la Autorización Ambiental Integrada (AAI)

0
  • Complejo Ambiental Zurita (Fuerteventura) ha recibido Autorización Ambiental Integrada (AAI)

 

El Complejo Ambiental de Zurita (Fuerteventura) ha recibido la Autorización Ambiental Integrada (AAI), resolución que reconoce la adaptación de las instalaciones de este complejo a la normativa vigente --europea, nacional y autonómica-- y establece una serie de mecanismos de prevención y control en materia de residuos contaminantes atmosféricos, vertidos al el subsuelo, ruidos, etc.

En un comunicado, la consejera insular de Medio Ambiente, Natalia Évora, expuso que esta concesión supone "una garantía para el funcionamiento de Zurita en lo que respecta a la gestión, tratamiento y eliminación de todos los residuos que se generan a nivel insular, desde los residuos habituales procedentes del servicio de recogida hasta los reciclables, pasando por los residuos sólidos, vegetales, lodos, etc.".

Asimismo, precisó que la AAI "simplifica todos los procedimientos administrativos necesarios para realizar cualquier mejora en las instalaciones, pues la autorización ya contempla el cumplimiento de los requisitos ambientales necesarios para la contratación de cualquier proyecto".

"Esta consideración es especialmente interesante --señaló Évora-- puesto que está previsto realizar próximamente una serie de mejoras en Zurita como el sellado del vaso de vertidos número 1, la impermeabilización del vaso número 3 que sería el siguiente en comenzar a utilizarse tras el vaso 2, y la urbanización de todo el complejo ambiental".

Agregó que "se trata de un proyecto que está a punto de contratar (2,7 millones de euros) el Gobierno de Canarias, que también se ha comprometido a dotar de financiación a uno de las infraestructuras más importantes de Zurita, la planta 'Todo uno', que permitirá separar el 60% de los residuos orgánicos del servicio de recogida para su utilización en el sistema de elaboración de compost".

De manera general, la Autorización Ambiental integrada tiene el objetivo de proteger al medio ambiente en su conjunto, aplicando los principios de prevención y control ambiental con el fin de impedir la transferencia de contaminación al medio.

En este sentido, contempla la vigilancia y el control de los valores límite de emisión de contaminantes (atmósfera, aguas, ruidos, residuos, suelos...) para cada instalación del complejo.

Comentarios