Fundación Canaria Recicla impulsa la correcta gestión medioambiental de los residuos de aparatos eléctricos

0

Temas

SIG |
  • Fundación Canaria Recicla impulsa correcta gestión medioambiental residuos aparatos eléctricos

(Canaria Recicla) La Fundación CanariaRecicla y la Asociación Canaria de Electrodomésticos S.A. (ACADESA) han firmado un Acuerdo para impulsar la correcta gestión de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (lo que en el argot del reciclaje se conocer como RAEE) que, regulada por el Real Decreto 208/2005, pretende alcanzar una gestión sostenible con la implantación de un sistema que garantice una gestión eficiente, eficaz y respetuosa con el medio ambiente, con criterios de sostenibilidad ambiental y viabilidad económica de los residuos domésticos de aparatos eléctricos y electrónicos.

El acuerdo prevé que Recicla se haga cargo de la financiación del sobrecoste (recogida selectiva, recepción, clasificación y almacenamiento) provocado por la recogida de cualquiera de los RAEE que forman parte de las categorías de grandes y pequeños electrodomésticos; equipos de informática y telecomunicaciones, y aparatos de electrónica de consumo. Todos ellos procedentes de ciudadanos que los hayan depositado en cualquiera de los establecimientos asociados a ACADESA. Además, se procederá a regular las condiciones más idóneas para optimizar su depósito (en función de los espacios disponibles en cada tienda, de los tipos de residuos y sus características), recogida y transporte de los mismos a las plantas de tratamiento.

Para conseguir estos objetivos, se da la posibilidad de acordar acciones de comunicación para dar a conocer los pormenores del Real Decreto, entre los que destacan la gratuidad para el ciudadano a la hora de entregar sus viejos aparatos cuando va a comprar uno nuevo de similares características y la obligación de los establecimientos de recepcionarlos temporalmente, hasta que sean recogidos para su traslado a las plantas para su posterior tratamiento. Igualmente, se establece que se puedan impartir planes de formación al personal de los miembros de ACADESA para dar a conocer la normativa que regula los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos y los deberes y obligaciones que implica la misma.

Recicla comunicará a los asociados de ACADESA que voluntariamente se adhieran al presente acuerdo, o a las personas encargadas de la recepción y/o recogida de los RAEE, el método establecido para ejecutar las órdenes de recogida, que será bien a través de la Plataforma Informática de Gestión de Fundación Canaria Recicla o directamente por teléfono, y del método de seguimiento del residuo.

El plan acordado establece una Comisión de seguimiento mediante la cual se tratarán temas que puedan mejorar todo el proceso y prestar un servicio eficaz y eficiente, desde la elaboración de rutas de recogida para atender las solicitudes de retirada de RAEE hasta comprobar el cumplimiento por parte de los asociados a ACADESA de sus obligaciones con respecto a la recogida de los residuos. Por esa razón, cada recogida estará documentada por un certificado que se entregará en el momento de la misma o por correo electrónico o postal, según prefiera cada asociado.

Acadesa agrupa a más de un centenar de comerciantes canarios representados en todas las islas. Se trata de empresas familiares implantadas y comprometidas con su entorno natural que agradecen que se les facilite la correcta gestión de los residuos que generan.

Además, nos complace especialmente trabajar con la Fundación Canaria Recicla, un SIG canario que nos demuestra, una vez más, que desde aquí podemos contar con excelentes servicios y profesionales comprometidos en sectores diferentes a los que tradicionalmente han sostenido a nuestras islas. Creemos, sin duda, que ésta será una larga y fructífera relación” según declaraciones de María José Rosa Sosa, directora comercial de Acadesa.

“Estamos muy satisfechos de que Acadesa haya apostado por un SIG Canario para la gestión de los residuos de sus asociados. Demuestra de esta manera la especial implicación de sus asociados con la protección de la riqueza ambiental de nuestro archipiélago, manteniendo la calidad y el trato cercano con el cliente” según declaraciones de Carlota Cruz, directora general de la Fundación Canaria Recicla. 

Comentarios