Investigadores UAB desarrollan una calculadora de huella de carbono en la gestión de residuos municipales

0
  • Investigadores UAB desarrollan calculadora huella carbono gestión residuos municipales

Investigadores del grupo Sostenipra de la Universidad Autónoma de Barcelona, con Inédito Innovación (spin off de la universidad al Parc de Recerca UAB), dirigidos por Xavier Gabarrell, profesor de la Escuela de Ingeniería, han desarrollado una calculadora que permite valorar la eficiencia ambiental del sistema de tratamiento de residuos de cualquier municipio mediante el indicador de la huella de carbono.

La nueva herramienta se puede descargar de Internet de forma gratuita. La herramienta "CO2 ZW CARBON Footprint" calcula el impacto ambiental mediante el indicador de la huella de CO2, es decir, midiendo cuál será la emisión total de gases de efecto invernadero en la atmósfera teniendo presente los procesos que intervienen en la gestión de los residuos de un municipio.

La calculadora permite monitorizar las emisiones de gases, siguiendo la metodología propuesta por el IPCC (Panel Intergubernamental del Cambio Climático) por la realización de los inventarios nacionales, así como hacer previsiones de la reducción de estas emisiones en caso de implementar cambios en las operaciones de tratamiento de residuos. De esta manera, los municipios cuentan con una nueva herramienta muy útil para la toma de decisiones, para evaluar la eficacia de la gestión actual y para diseñar futuros programas de gestión de residuos.

Para calcular la huella, la herramienta solo licita datos específicos de cada municipio: la cantidad total de residuos generados en un año (o, en su defecto, la población del municipio, para hacer un cálculo orientativo), la composición típica de los residuos sólidos (en caso de no tener este dato, la herramienta cuenta con valores medios por defecto), la fracción de separación de residuos que ha sido procesada, el porcentaje de impurezas encontradas en la fracción orgánica (la herramienta también cuenta con datos por defecto de este porcentaje) , la cantidad de biogás capturado en los vertederos, el factor de emisión de gases de efecto invernadero de la electricidad, según la mezcla de fuentes utilizada, así como datos sobre el destino de los residuos tratados y la eficiencia de las plantas de reciclaje .

El proyecto, financiado por la Comisión Europea, está especialmente orientado al ámbito municipal, así como por los países mediterráneos pero también puede ser empleado en cualquier escala, regional o nacional, para cualquier país del mundo, si se conocen los datos necesarios sobre la gestión de los residuos. La calculadora es accesible desde el enlace: http://sostenipra.ecotech.cat/register.php 

Comentarios