La semana de "Mares Limpios" de Brasil arrancó con 1.500 voluntarios en Copacabana

0
  • semana "Mares Limpios" Brasil arrancó 1.500 voluntarios Copacabana
  • En tan sólo dos horas se recolectaron más de 600 kilogramos de basura en el tramo de costa más famoso de Brasil.

Sobre la Entidad

ONU
ONU
La Organización de las Naciones Unidas es una organización internacional formada por 193 países independientes. 

Temas

En tan sólo dos horas, 1.500 voluntarios recolectaron más de 600 kilos de basura a lo largo de la playa de Copacabana, el tramo de costa más famoso de Brasil.

La limpieza, que tuvo lugar el sábado, fue la primera de unas 120 acciones convocadas en 16 estados brasileños en el marco de la semana de Mares Limpios, promovida por la oficina de ONU Medio Ambiente en Brasil.

Los socios clave del evento fueron el Instituto Aqualung y los Scouts de Río de Janeiro, encargados de recolectar y catalogar la basura, así como de sensibilizar sobre las políticas públicas de lucha contra la basura marina.

Dos nuevos defensores de Mares Limpios en Brasil fueron anunciados en el evento: la activista ambiental y empresaria Fe Cortez y el marinero y empresario Vilfredo Schurmann. Para Cortez, creadora de la plataforma de educación ambiental “Menos 1 Lixo” (Una basura menos), la cantidad de desechos recogidos demuestra la necesidad urgente de actuar.


© ONU Medio Ambiente

"La participación de tantas personas de diferentes edades y lugares es muy importante en una acción como esta. Ellos se convierten en multiplicadores del mensaje y generan una nueva relación entre las personas y la playa", sostuvo Cortez.

Vilfredo Schurmann, que representó a la familia Schurmann -la primera familia brasileña en darle la vuelta al mundo a bordo de un velero- se mostró animado por  la cantidad de niños que asistió al evento. "Ellos son los que darán continuidad a lo que pasó aquí ", dijo.

De hecho, los Scouts salieron de Copacabana con un nuevo reto: el Desafío Mares Limpios + “Menos 1 Lixo” + Scouts de Brasil. Cada scout escogerá un tipo de plástico desechable -como sorbetes, tazas o bolsas- y se comprometerá a dejar de usarlo durante diez semanas. Aquellos que logren la meta recibirán el distintivo Mares Limpios, aunque el verdadero objetivo de este reto es promover un cambio de comportamiento a largo plazo en el uso del plástico desechable.

Regina Cavini, oficial senior de ONU Medio Ambiente en Brasil, señaló que Mares Limpios es una campaña global que tiene como objetivo influenciar no sólo a los consumidores, sino también a los dirigentes políticos y empresariales. Cavini recordó un dato alarmante: si continuamos con el ritmo actual de producción de basura, para 2050 la cantidad de plástico en los océanos será mayor que el número de peces.


© ONU Medio Ambiente

"Queremos movilizar a toda la sociedad, porque es la sociedad en su conjunto la que promueve el cambio. Demos visibilidad al problema del plástico que afecta a los océanos y actuemos para cambiar este triste escenario ", emplazó Cavini.

En noviembre, ONU Medio Ambiente se unirá al Ministerio de Medio Ambiente de Brasil para acoger el primer Seminario Nacional sobre Basura Marina, el primer paso en la elaboración de un plan nacional para luchar contra la contaminación de los océanos.

La Semana de Mares Limpios de Brasil finaliza el 24 de septiembre y hasta ahora 120 grupos en 16 estados brasileños han registrado sus acciones de limpieza, que reunirán a más de 5.000 voluntarios.

La contaminación es el tema de la próxima Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, que se celebrará en Nairobi del 4 al 6 de diciembre de este año. Para unirse a la acción de la Asamblea, firme el compromiso por un planeta #SinContaminación

Comentarios