Hacia un nuevo paradigma para el manejo de desechos en las ciudades latinoamericanas

0
  • nuevo paradigma manejo desechos ciudades latinoamericanas

Sobre la Entidad

Avina
Fundación latinoamericana que identifica oportunidades de acción para un cambio sistémico hacia el desarrollo sostenible, vinculando y fortaleciendo a personas e instituciones en agendas de acción compartidas.

La temática de Reciclaje Inclusivo será abordada en la conferencia Habitat III en Quito, Ecuador, el próximo 15 de octubre en un evento paralelo que reunirá a líderes recicladores urbanos, autoridades del sector público, empresarial, organizaciones de la sociedad civil y entidades de cooperación.

“Reciclaje Inclusivo: Un nuevo paradigma para el manejo sustentable de los desechos sólidos en las ciudades” es organizado por la Iniciativa Regional de Reciclaje Inclusivo donde se compartirán resultados y experiencias.

La actividad será a las 12:30 en la Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrion.

Fundación Avina forma parte de dicha plataforma junto con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID),  El Fondo Multilateral de Inversiones del Grupo BID, Coca-Cola, PepsiCo y la Red Latinoamericana de Recicladores.

Latinoamérica continúa siendo uno de las regiones más urbanizadas y desiguales en el mundo. La pobreza urbana coexiste con una profunda brecha en servicios públicos de calidad incluyendo los sistemas de manejo de desechos.

Dentro de este contexto, durante las últimas décadas, millones de recicladores de cada país han contribuido con la recolecta de más del 50% de los materiales reciclables de nuestras ciudades previendo que terminen en vertederos.

A pesar de ello, los recicladores conforman un sector en exclusión social y pobreza económica que coexiste con dificultades en el tema de salud y vivienda derivados de sus condiciones de trabajo. Han sido invisibles en la cadena de valor operando en la informalidad y con instancias de intermediación que captura la mayoría de su valor de trabajo mientras la industria global mueve billones de dólares. Esta situación es peor, por la desigualdad en el acceso al material y la obtención de un ingreso bajo para un trabajo equitativo, principalmente para las mujeres.

Para hacer frente a esta situación, se conformó la IRR que tiene como principales objetivos incorporar a los recicladores en sistemas formales de manejo municipales y privados para la transformación del mercado de reciclaje y la mejora de sus condiciones y las de sus familias.

En sus 4 años de operar, la IRR ha alcanzado a recicladores de 17 países diferentes, contribuido con nueva legislación en 7 países y capacitado a cerca de 6.000 personas. Actualmente, la IRR está trabajando en una segunda fase para escalar resultados y traer nuevos socios a nivel nacional, regional y global.

Comentarios