Asturias contará con un programa de prevención de residuos, enmarcado en el Plan Estratégico 2014-2024

0

(Asturias) La directora general de Sostenibilidad y Cambio Climático, Paz Orviz, ha adelantado hoy que la Consejería de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente presentará el próximo martes a los representantes municipales la versión preliminar del Plan Estratégico de Residuos del Principado de Asturias 2014-2024 (PERPA), que incluirá un programa específico de prevención de residuos con el que la comunidad autónoma abordará el cumplimiento de los objetivos legales de reducción de los desechos generados.

Orviz ha realizado este anuncio en el acto de reconocimiento a los candidatos que representarán a Asturias en los premios europeos de Prevención, colofón de la Semana Europea de la Prevención de Residuos 2012, en la que Asturias participó el pasado mes de noviembre, junto a una treintena de regiones y ciudades de más de 20 países. Paz Orviz estuvo acompañada en el acto por el gerente del Consorcio para la Gestión de Residuos Sólidos de Asturias (COGERSA), Santiago Fernández.

Orviz explicó que el principal objetivo del futuro programa de prevención de residuos de Asturias será dar cumplimiento a los ambiciosos objetivos establecidos en la Ley 22/2011, de 28 de julio, de residuos y en la directiva europea de la que se deriva la normativa española. En concreto, la directora recordó que la legislación vigente establece la obligatoriedad de reducir un 10% el peso de los residuos generados en 2020 con relación a la cantidad de 2010.

La responsable autonómica apuntó que muchas de las propuestas que serán recogidas en dicho programa de prevención están representadas de manera simbólica pero eficaz en las iniciativas que los participantes asturianos aportaron a la Semana Europea de la Prevención de Residuos 2012. Entre ellas, detalló “la I+D+i aplicada a la disminución del volumen y la peligrosidad de los residuos, el ecodiseño, la reutilización de los objetos usados, el consumo responsable y la educación ambiental”.

Datos de la Semana Europea de Prevención de Residuos 2012

La Semana Europea de la Prevención de Residuos 2012 se cerró en Asturias con un balance de participación muy satisfactorio: 61 organizaciones de diversa índole (Ayuntamientos, centros educativos, empresas, asociaciones ciudadanas…) se sumaron a la campaña, que fue coordinada y promovida por COGERSA. En total, se llevaron a cabo 75 acciones con una participación directa de unas de cien mil personas.

Entre estos 61 participantes se ha seleccionado a cuatro, que serán los que representen a Asturias en el concurso de ámbito europeo con el culmina la convocatoria. Se trata de los siguientes finalistas, seleccionados por su originalidad y creatividad, por la alta implicación interna, por el alcance social logrado y/o por la implantación real de buenas prácticas de reducción de residuos en el funcionamiento cotidiano de la organización promotora:

- Categoría “Entidades públicas”: Ayuntamiento de Salas, por su proyecto “Ponte en plan: reutiliza 2012”. El Consistorio lideró una ambiciosa campaña de educación y sensibilización para la reducción y la reutilización en la que con diversas iniciativas (exposiciones, cuentacuentos, informadores en las calles) se persiguió la implicación de todos los actores que intervienen en la generación y la gestión de los residuos (las empresas, los ciudadanos, el propio Ayuntamiento, los centros educativos, a los comercios).

- Categoría “Entidades Educativas”: Conservatorio Profesional de Música de Oviedo. En el marco de las materias relacionadas con la gestión cultural y la producción de espectáculos, el Conservatorio organizó con sus alumnos La Orquesta de Papel, un montaje musical (concierto de música clásica) donde la escenografía al completo (decorado, vestuario) había sido concebida y elaborada a partir de materiales reciclados, principalmente envases de cartón. El resultado se mostró públicamente en la sala de cámara del Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo.

- Categoría “Industrias/Empresas”: Palacio del Niño de Oviedo. Este complejo de ocio infantil se sumó a la Semana Europea de la Prevención de Residuos con la programación de actividades lúdicas y educativas (cuentacuentos, taller de reciclaje artístico y mercadillo de intercambio) centradas en mostrar a los más pequeños y a sus acompañantes que la suma de pequeños gestos cotidianos como comprar envases de tamaño familiar, rechazar los productos de “usar y tirar” o reutilizar los objetos viejos pueden suponer una gran contribución al desarrollo sostenible. Además se implicó a los empleados del recinto en la puesta en marcha de buenas prácticas de funcionamiento interno orientadas a reducir la generación de residuos.

- Categoría “Otros”: Club de Calidad y Fundación Prodintec. La asociación empresarial y la fundación especializada en la investigación y la innovación industrial colaboraron (a través de la organización de unas jornadas técnicas y varias acciones de comunicación entre sus socios) en la divulgación y el fomento del ecodiseño de productos y materiales. Ambas entidades recordaron a los empresarios fabricantes y distribuidores que alrededor del 80% del impacto ambiental de un producto, incluyendo la cantidad de residuos que generará y su toxicidad, se puede recalcular y minimizar en el momento de su diseño.

Comentarios