COGERSA inicia la sexta edición de la Red de Escuelas por el Reciclaje con 206 centros inscritos

0
  • COGERSA inicia sexta edición Red Escuelas Reciclaje 206 centros inscritos

El Consorcio para la Gestión de Residuos Sólidos en Asturias (Cogersa) ha iniciado la séptima edición de su principal actividad de educación ambiental, la Red de Escuelas por el Reciclaje, en la que ya están inscritos 206 centros educativos con cerca de 50.000 alumnos de todos los niveles (infantil, primaria, secundaria, bachillerato, educación especial, ciclos formativos, etc.). El objetivo de las actividades es trabajar en torno a la temática de la correcta gestión de los residuos y el desarrollo sostenible.

Más de 300 docentes asistieron ayer en el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo a la sesión formativa que anualmente organiza el consorcio para dar a conocer a los centros escolares las novedades de contenido y los recursos disponibles para el curso.

La consejera de Medio Ambiente, Fomento y Ordenación del Territorio, Belén Fernández, presidenta de Cogersa, y la directora general de Formación Profesional, Desarrollo Curricular e Innovación Educativa, Sara Álvarez Morán, encabezaron el acto de inauguración en el que también ha tenido lugar la entrega de las acreditaciones Triple Erre a los dos centros que demostraron el curso pasado el máximo nivel de aprovechamiento de recursos, participación e implicación de toda comunidad educativa. Los centros distinguidos son el Colegio Público La Llamiella (Langreo) y el IES Río Nora (Siero).

La presidenta de Cogersa agradeció a los docentes “su implicación y su esfuerzo” ya que, “por muy buenas que sean las intenciones de una entidad pública y por muy amplios que fueran los recursos económicos destinados a organizar una campaña de educación ambiental, su éxito sería imposible sin la participación y la implicación de las personas y profesionales que se encuentran en el ámbito de su actuación, en este caso en los centros educativos”.

La consejera apostó por seguir trabajando “codo a codo en la educación de las generaciones más jóvenes en los valores del respeto al medio ambiente, el consumo responsable y la correcta gestión de los recursos y residuos”.

Por su parte, la directora general de Formación Profesional, Desarrollo Curricular e Innovación Educativa destacó el éxito del programa Red de Escuelas por el Reciclaje y su consolidación a lo largo de los años, “al haber pasado de los 71 centros del primer año (curso 2006-2007), hasta los 206 de la actualidad”.

Las nuevas tecnologías como eje temático de la Red de Escuelas 2011-2012

Las actividades programadas por Cogersa para la edición 2012-2013 de la Red de Escuelas por el Reciclaje girarán en torno al eje temático de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, bajo el lema Nuevas tecnologías para Reducir, Reutilizar y Reciclar.

En este marco, Cogersa convocará un concurso de pequeños documentos audiovisuales (microcortos) que deberán desarrollar en un máximo de tres minutos contenidos relacionados con el reciclaje y el desarrollo sostenible. El certamen se titula No te cortes, recicla y contará con ocho premios de 500 euros en metálico para otros tantos proyectos ganadores. Las bases de detallarán próximamente en la web del consorcio (www.cogersa.es).

Recursos a disposición de los centros participantes

Para el desarrollo de la Red de Escuelas por el Reciclaje, Cogersa pone a disposición de los centros educativos una serie de recursos de apoyo que van desde materiales didácticos impresos (folletos, carteles, guías didácticas del reciclaje, fichas de trabajo sobre cada tipo de residuo, etc.) y de otro tipo (maleta con muestras de productos ecológicos o reciclados, audiovisuales, etcétera), hasta talleres de experimentación adaptados a cada nivel educativo o visitas guiadas al Centro de Tratamiento de Residuos de Asturias.

Desde la puesta en marcha de la red en 2005, Cogersa ha entregado a los centros educativos 1.982 contenedores de pasillo para la recogida selectiva de papel, cartón y de envases ligeros. También ha entregado 3.607 ecopapeleras y 1.746 ecobolsas para facilitar el traslado de residuos dentro del centro. Además, se han instalado 116 compostadoras en otros tantos los colegios que practican ya la recuperación autónoma de residuos orgánicos, es decir, la mitad de los miembros de la Red de Escuelas.

Comentarios