Asturias inicia el trámite ambiental previo del Plan Estratégico de Residuos con consultas a un centenar de entidades

0

(Asturias) La Consejería de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente del Principado de Asturias ha enviado consultas a un centenar de entidades para iniciar la tramitación previa de la evaluación ambiental del Plan Estratégico de Residuos del Principado de Asturias. De esta forma, el Principado arranca el procedimiento necesario para elaborar el llamado documento de referencia del informe de sostenibilidad ambiental, que deberá acompañar al plan.

Esta tramitación es paralela al proceso para contratar la redacción del plan, que ya está en fase de adjudicación por parte de la Administración autonómica.

El documento ambiental inicial, que de forma somera explica el objeto y el alcance del plan que se va a elaborar, ha sido remitido a las entidades sin ánimo de lucro de Asturias que tienen entre sus fines la protección del medio ambiente, a los agentes socioeconómicos, y a todos los ayuntamientos asturianos con el fin de que aporten sus observaciones y sugerencias. También se han remitido consultas a varios departamentos de la Administración autonómica. El plazo para la recepción de las sugerencias es de 20 días hábiles, a partir de la puesta a disposición del documento.

En este sentido, y para facilitar la participación social, la Consejería de Fomento ha puesto el a disposición pública en el apartado de medio ambiente del portal web del Principado de Asturias (www.asturias.es/portal/site/medioambiente)

Pasos de la tramitación ambiental

Una vez concluida la elaboración por parte de la Administración de este documento de referencia, la asistencia técnica que resulte del proceso de licitación en curso para la redacción del Plan Estratégico de Residuos, deberá redactar un informe de sostenibilidad ambiental, que tome en consideración las observaciones recibidas durante la fase de consultas previas que ahora se inicia. Este informe de sostenibilidad ambiental será sometido por Fomento a un proceso de información pública durante 45 días, así como a consultas con otras administraciones. A continuación, la consejería elaborará la memoria ambiental, cuyo objeto es integrar la propuesta de plan, el informe de sostenibilidad, y las consideraciones tomadas en relación con el resultado del periodo de consultas e información pública. De esta forma, la memoria ambiental contendrá las determinaciones finales que deban incorporarse a la propuesta definitiva del plan.

La tramitación ambiental que rige para el Plan Estratégico de Residuos es la que figura en la Ley 9/2006, de 28 de abril, sobre evaluación de los efectos de determinados planes y programas en el medio ambiente.

Contenidos para el Plan Estratégico de Residuos

Según consta en el documento inicial con el que arranca el proceso de evaluación ambiental estratégica, el Plan Estratégico de Residuos deberá incluir los siguientes contenidos:

a) Los principios rectores y políticas generales de prevención y gestión de residuos.

b) El diagnóstico de la situación actual en el Principado de Asturias en materia de residuos: tipo, cantidad y fuente de los residuos generados dentro del territorio. También se estudiarán los sistemas y prácticas de gestión, que se utilizan actualmente, junto con sus resultados y limitaciones.

c) El establecimiento de objetivos a alcanzar que, además de garantizar la protección del medio ambiente y la salud humana, deben ser consistentes con las alternativas de gestión abordables, la capacidad financiera de los agentes implicados, y con los objetivos generales que se derivan de planificaciones comunitarias y estatales.

d) La planificación de sistemas de gestión de residuos e instalaciones, teniendo en cuenta la proyección a futuro de las cantidades generadas para los diferentes tipos de residuos, estudiando las alternativas de gestión existentes y aplicables a las circunstancias específicas del Principado de Asturias. Asimismo, los aspectos organizativos relacionados con la gestión de residuos, incluida una descripción del reparto de responsabilidades entre los operadores públicos y privados que se ocupan de la gestión de residuos.

e) La definición de las medidas e instrumentos a aplicar para la consecución de los objetivos que se fijen.

f) Los costes e inversiones asociados, y la financiación del plan.

g) El establecimiento de los sistemas de seguimiento oportunos, que permitan evaluar el grado de avance y cumplimiento del plan.

Comentarios