Cada asturiano aportó al sistema de recogida selectiva 44,76 kg de residuos

0

(COGERSA) La recogida selectiva de papel/cartón, envases ligeros y envases de vidrio ha empezado a acusar el efecto del descenso del consumo de las familias derivado de la actual situación de crisis económica: los datos del primer semestre del año 2012 reflejan un descenso del 8,5% con relación al mismo periodo del año anterior; una tendencia que, según los datos que manejan los diversos sistemas integrados de gestión que operan en España, se estaría reproduciendo en el resto de Comunidades Autónomas.

La principal bajada se detecta en la fracción de papel y de cartón que se recoge en el contenedor azul y el sistema de cubos “puerta a puerta” del casco urbano del municipio de Oviedo. Se trata de un descenso del 15% que guarda relación no sólo con el mencionado recorte del consumo familiar y de la actividad de las empresas de servicios (oficinas, locales comerciales, etc.) sino también con la proliferación de las sustracciones ilícitas del material depositado en la vía pública. Se ha pasado de los 24,67 kilogramos por habitante y año del primer semestre de 2011 a 20,97 kg/hab./año de 2012.

En el caso de los envases ligeros (“briks”, latas de acero y aluminio, botes y botellas de plástico de diferente densidad, bolsas de plástico, etc.), por primera vez se registra en Asturias una disminución que llega al 2,2%. Así se ha pasado de los 9,58 kilogramos por habitante y año que se recogieron de media en el primer semestre de 2011, a los 9,37 kg/hab./año de los seis primeros meses de este ejercicio.

Y un comportamiento similar ha empezado a detectarse en los envases de vidrio cuya recogida separada ha mermado desde los 14,63 kilogramos por habitante y año del periodo enero-junio del año 2011, hasta los 14,42 kilogramos por habitante y año de 2012.

En total, entre enero y junio de este ejercicio, cada asturiano aportó al sistema de recogida selectiva de COGERSA una media de 44,76 kilogramos de residuos de papel/cartón, envases ligeros y envases de vidrio; frente a los 48,88 kilogramos correspondientes al primer semestre de 2011.

 

Datos de recogida en Asturias, primer semestre 2012

Comentarios