EMULSA y Ecovidrio firman un convenio para fomentar el reciclado de vidrio en el sector hostelero de Gijón

0
  • EMULSA y Ecovidrio firman convenio fomentar reciclado vidrio sector hostelero Gijón

(Gijon.es) El Ayuntamiento de Gijón, a través de la Empresa Municipal de Servicios de Medio Ambiente Urbano de Gijón (EMULSA); el Consorcio para la Gestión de Residuos Sólidos en Asturias (COGERSA); y Ecovidrio, asociación sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio depositados en los contenedores de toda España, han firmado un convenio de colaboración para la puesta en marcha, de forma inmediata, de una experiencia piloto para la recogida “puerta a puerta” de residuos de envases de vidrio hostelero gijonés.

En la firma de este convenio han estado presentes Fernando Couto Garciablanco, concejal de Desarrollo y Empleo y presidente de la Empresa Municipal de Servicios de Medio Ambiente Urbano de Gijón (EMULSA) y Eloy Garicano, gerente de Ecovidrio en Asturias.

A través de este acuerdo de colaboración, el Ayuntamiento de Gijón pretende incrementar la recogida selectiva de los residuos de envases de vidrio en sector de hostelería y restauración de la ciudad. De este modo, EMULSA, en colaboración con ECOVIDRIO, pondrá en marcha inicialmente la recogida “puerta a puerta” del vidrio generado por establecimientos ubicados en la Ruta de los Vinos y el barrio de Cimadevilla.

Para desarrollar esta experiencia piloto para la recogida selectiva “puerta a puerta” del vidrio procedente de la Hostelería de varias zonas de Gijón, EMULSA está realizando una encuesta inicial entre los 165 propietarios de bares, restaurantes y cafeterías de Cimadevilla y la Ruta de los Vinos, a los que posteriormente se les entregará gratuitamente una serie de pequeños contenedores para el depósito del vidrio, que se albergarán en el interior de los establecimientos, y de cuya posterior recogida, tratamiento y valorización se encargará EMULSA mediante un vehículo remodelado que ha sido adaptado para este servicio.

Los hosteleros deberán depositar esos contenedores junto a las puertas de sus establecimientos o en unos puntos cercanos, en un sistema similar al que se realiza EMULSA con el Cartón Comercial. EMULSA realizará en la época de verano 3 recogidas semanales (junio a septiembre) y en invierno 2 recogidas semanales.

Por su parte, Ecovidrio pone a disposición del Ayuntamiento de Gijón los medios e infraestructuras necesarias para la gestión de la recogida, que serán recepcionados en las instalaciones de COGERSA.

Datos de reciclado de vidrio en Gijón

En 2011 los gijoneses reciclaron un total de 4.703 toneladas de envases de vidrio, lo que significa que cada ciudadano recicla una media de 17 kilogramos de residuo de envase de vidrio o, lo que es lo mismo, 51 envases cada año. Este índice de sensibilización, supera al de la media nacional, de 43 envases reciclados por ciudadano en 2011. Gijón dispone de un total de 1.303 contenedores destinados a los residuos de envases de vidrio (iglúes) y un índice de contenerización de un iglú por cada 213 habitantes. 

Fotografía: Wakalani en Flickr

Comentarios