La Consejería de Fomento saca a licitación el Plan de Residuos del Principado de Asturias

0

(Asturias.es) La consejera de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Belén Fernández, anunció esta mañana en Gijón que el Principado ya ha sacado a licitación el Plan de Residuos del Principado de Asturias. Belén Fernández hizo estas declaraciones en el acto de celebración del día del Medio Ambiente en la Feria Internacional de Muestras de Asturias (FIDMA). Durante su visita a varios stands del recinto, la titular de Fomento estuvo acompañada por la directora general de Sostenibilidad y Cambio Climático, Paz Orviz.

La consejera explicó que el Boletín oficial del Principado de Asturias (BOPA) publica hoy el anuncio de la licitación del contrato de servicios para la redacción del documento de partida del nuevo Plan de Residuos del Principado de Asturias. Este contrato incluye también la redacción del Informe de Sostenibilidad Ambiental, necesario para la tramitación de la evaluación ambiental del plan.

El presupuesto asignado para los trabajos es de 71.000 euros (IVA incluido). Las empresas pueden presentar ofertas hasta el próximo día 21 de agosto, puesto que disponen de un plazo de ocho días naturales.

El nuevo plan fijará el marco estratégico de la prevención y gestión de los residuos en el Principado de Asturias para el periodo 2014-2024, incluyendo la definición de las instalaciones necesarias para la gestión de los residuos urbanos tras el agotamiento del actual vertedero de COGERSA.

Belén Fernández recordó que la consejería trabaja con la previsión de que el documento inicial pueda estar aprobado para 2013 y apeló a la responsabilidad en un asunto, dijo, que es de “gran trascendencia social”.

Contenido del Plan de Residuos

El Plan de Residuos comprenderá la totalidad de los residuos incluidos en el ámbito de aplicación de la legislación vigente en la materia: residuos urbanos, de construcción, de demolición, industriales, agrícolas, ganaderos, pesqueros, sanitarios, de pilas y acumuladores y de aparatos eléctricos y electrónicos, además de lodos de depuradora y vehículos y neumáticos fuera de uso.

En la redacción del plan se tendrán en cuenta los principios emanados de la legislación europea en la materia (Directiva Marco de residuos):

  • Principio de proximidad.
  • Participación y responsabilidad compartida de de los agentes implicados.
  • Jerarquía de la gestión de los residuos: reducción, reutilización, reciclado, valorización (material y energética).
  • Eliminación.

El Plan de Residuos comprenderá un diagnóstico de la situación actual, un programa de prevención de residuos, un plan de gestión de residuos y un programa de medidas horizontales. El plan deberá incluir asimismo un estudio económico relativo a los costes de ejecución del proyecto y un anexo relativo al seguimiento y evaluación del propio plan.

El apartado de gestión del Plan Estratégico de Residuos deberá incluir:

  • Una evaluación de la necesidad de nuevos sistemas de recogida, el cierre de las instalaciones existentes de residuos, instalaciones adicionales de tratamiento de residuos y de las inversiones correspondientes.
  • Información sobre los criterios de ubicación para la identificación del emplazamiento y sobre la capacidad de las futuras instalaciones de valorización y/o eliminación.
  • Políticas de gestión de residuos, incluidas las tecnologías y los métodos de gestión de residuos previstos, y la identificación de los residuos que plantean problemas de gestión específicos.
  • Definición de los aspectos organizativos relacionados con la gestión de residuos, incluida una descripción del reparto de responsabilidades entre los operadores públicos y privados.

De esta forma, el texto del plan deberá desarrollar el modelo de gestión de residuos en el Principado de Asturias: sus líneas estratégicas, los objetivos de gestión cualitativos y cuantitativos, las medidas concretas para la consecución de los objetivos establecidos y la forma de desarrollo del plan.

La propuesta de programa de medidas horizontales, por su parte, recogerá cuestiones relacionadas con la información en materia de residuos, responsabilidad de las Administraciones Públicas, acuerdos voluntarios, sensibilización, formación y voluntariado, investigación, desarrollo e innovación y empleo verde.

Aumenta el reciclaje pese a la caída del consumo

La consejera visitó esta mañana el stand de COGERSA en la Feria de Muestras de Gijón. Fernández destacó la “mejora del comportamiento ambiental de los asturianos en la recogida selectiva, pese a la reducción del consumo originada por la crisis”.

Cada asturiano contribuyó al reciclaje de una media de 44,76 kilogramos por habitante y año de papel/cartón, envases ligeros y envases de vidrio durante el primer semestre de 2012. Los residuos domiciliarios mezclados (bolsa negra) que llegan al vertedero central de Asturias se redujeron un 5% en los primeros seis meses de este año, mientras que la recogida selectiva de envases ligeros y de envases de vidrio disminuyó un 2,2 y un 1,4%, respectivamente.

En términos absolutos, la llegada de basura al vertedero central de Asturias ha bajado en 11.216,6 toneladas en el primer semestre de 2012 en comparación con el primer semestre de 2011. Se ha pasado de 212.866,61 toneladas el pasado año a 201.650,08 en los primeros seis mese de este año.

En 2011, la recepción de residuos urbanos mezclados ya había descendido hasta las 429.491 toneladas, frente a las 444.310 del 010. La tendencia viene detectándose desde el año 2008, cuando comenzó la crisis económica.

Comentarios