La consejera de Medio Ambiente de Asturias, nueva presidenta de COGERSA

0

(Asturias) La consejera de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Asturias, Belén Fernández, ha sido elegida esta mañana presidenta del Consorcio para la Gestión de los Residuos Sólidos de Asturias (COGERSA). Asimismo, Paz Orviz, directora general de Sostenibilidad y Cambio Climático, ha sido nombrada vicepresidenta de la entidad.

La elección de los cargos de presidenta y vicepresidenta tuvo lugar esta mañana en el centro de tratamiento de residuos que Cogersa tiene en Serín, durante la reunión de la Junta de Gobierno del Consorcio, en la que están representados el Gobierno del Principado y los 78 ayuntamientos asturianos.

La única propuesta para los nombramientos fue realizada por el alcalde de Corvera. José Luis Álvarez planteó que la presidencia y la vicepresidencia de la entidad estuviesen ocupadas por los representantes del Principado, propuesta que fue respaldada con mayoría absoluta en la primera votación.

Tras la aceptación del cargo, la consejera de Fomento y nueva presidenta del Consorcio agradeció la confianza depositada e invitó a todos los ayuntamientos a trabajar unidos en la importante tarea que la entidad tiene por delante: la gestión de los residuos en Asturias. Belén Fernández señaló que se debe dar una solución con celeridad. “Estamos ante un asunto que, si antes era una urgencia, ahora es una emergencia”, afirmó la titular de Fomento. En este sentido, recordó el compromiso del Gobierno autonómico de elaborar un Plan Estratégico de Residuos con un horizonte temporal hasta 2024, que se quiere aprobar en el 2013. “Ayer en el Parlamento expliqué que este nuevo plan deberíamos tenerlo aprobado en 2013 para no vernos en una situación extremadamente grave; por eso, desde ya, apelo al consenso y apoyo de las fuerzas políticas y ayuntamientos, con el fin de que cada uno asumamos nuestra parte de responsabilidad en la solución necesaria para los residuos, que debe ser realista y asumible en términos ambientales, sociales y económicos”, argumentó Fernández.

La titular de Fomento invitó también a los ayuntamientos a acelerar su implicación para lograr “las más altas cotas en el objetivo de reducir, reutilizar y reciclar”. En este sentido, recordó a los municipios la necesidad de avanzar en la implantación de esta cultura de las tres erres con todos los tipos de residuos. 

Comentarios