Alcorcón recibe de ASPAPEL la certificación “Tu Papel 21”

0
42
42
  • Alcorcón recibe ASPAPEL certificación “Tu Papel 21”

El alcalde de Alcorcón, David Pérez, recibió ayer la certificación "Tu Papel 21", de manos de David Barrio, director de Reciclado de la asociación ASPAPEL. Dicha certificación supone el reconocimiento a la buena gestión del Consistorio en la recogida selectiva de papel y cartón y, en definitiva, a la eficacia del Gobierno municipal para asegurar el ciclo sostenible del papel.

David Pérez ha señalado que "la preocupación de este Gobierno por el Medio Ambiente, que se hace aún más evidente con este reconocimiento, impregna todas las acciones que estamos poniendo en marcha, incluso en el ámbito regulatorio, como con las Ordenanzas Fiscales para 2013 recientemente aprobadas que siguen el concepto de ‘fiscalidad verde’. Estamos haciendo de Alcorcón una ciudad cada vez más limpia, más ordenada, menos contaminante, en definitiva, más cálida y atractiva para nuestros vecinos y más respetuosa con nuestro entorno".

Compromiso con el reciclaje: contenedor azul y recogida puerta a puerta

El municipio de Alcorcón cuenta con una importante dotación de contenedores para papel y cartón, en torno a un "contenedor azul" por cada cuatrocientos habitantes, lo que garantiza la cercanía de uno de ellos a cada vecino del municipio. Además, los servicios municipales recogen, puerta a puerta, el cartón comercial, lo que garantiza el reciclaje del mismo, así como impide que los contenedores se vean saturados por la gran cantidad de cartonaje comercial que se tira a diario. Facilita, por tanto, que los ciudadanos puedan depositar periódicos, revistas y/o envases de cartón en dichos contenedores, consiguiendo, además, mantener más limpia la ciudad, especialmente las calles de mayor concentración de comercios.

Más de 5.000 toneladas recogidas en 2011: 31 kilos por habitante

La cantidad de papel y cartón recogidos en Alcorcón para su reciclaje durante 2011 alcanzó las 5.287 toneladas, lo que equivale a casi 40 piscinas olímpicas repletas de papel y cartón. Esto supone que, por habitante, se recogieron 31 kilos, superando la media de grandes ciudades de toda España -aquellas que superan los 100.000 habitantes-, que se sitúa en 22 kilos por habitante.

El compromiso del Ayuntamiento de Alcorcón no se queda exclusivamente en la recogida. Alcanza también la promoción del reciclaje, prestando la información adecuada a particulares, empresas, colegios, etc. con el fin de sensibilizar sobre el reciclaje y, en definitiva, sobre el respeto al Medio Ambiente.

Certificación "Tu Papel 21"

"Tu Papel 21" es un sistema de evaluación, asesoramiento y certificación de la recogida selectiva de papel y cartón para ayuntamientos, promovido por la Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón (ASPAPEL), en el marco del Proyecto "Tu Papel es Importante", con el objetivo de desarrollar el reciclaje de papel y cartón en el ámbito municipal y contribuir al desarrollo sostenible y la calidad de vida de los ciudadanos.
Dentro de este Proyecto se inscribe "Tu Papel 21", un sistema de diagnóstico, implantación de mejoras y certificación de la recogida selectiva municipal de papel y cartón, basado en 21 indicadores y apoyado por modelos de participación social y comunicación, en línea con las directrices de la Agenda Local 21.

Alcorcón es la 24ª ciudad de España en obtener esta certificación

Comentarios