Los ciudadanos se movilizan para dar seguimiento a las basuras marinas con Marine Litter Watch

0
  • ciudadanos se movilizan dar seguimiento basuras marinas Marine Litter Watch
  • La Agencia Europea de Medio Ambiente y cerca de 20 ONG e institutos de investigación han aunado sus fuerzas para poner en marcha el primer Mes de Marine Litter Watch, que tendrá lugar en las 75 playas más hermosas de Europa del 17 de septiembre al 16 de octubre de 2016.  

Sobre la Entidad

Asociación Vertidos Cero
La Asociación Vertidos Cero se crea como respuesta a la inquietud social detectada por un grupo de profesionales preocupados por la incidencia de los vertidos sobre el entorno y, por tanto, sobre nuestra calidad de vida.

La idea surgió durante el 2º Taller Anual de Marine Litter Watch que tuvo lugar del 23 al 24 de febrero de 2016 en Copenhague donde algunas de las organizaciones europeas más activas y con más largo recorrido en la prevención de las basuras marinas se reunieron para intercambiar sus experiencias en el seguimiento de basuras marinas y pusieron en marcha una nueva iniciativa: el Mes de Marine Litter Watch. Esta iniciativa experimental aspira a desarrollar un marco de seguimiento paneuropeo basado en ciencia ciudadana que proporcione datos fiables, veraces y comparables sobre basuras marinas en los años venideros.

Las organizaciones participantes reconocieron que la falta de datos dificulta la aplicación efectiva de medidas para acometer la creciente amenazada que suponen las basuras marinas. Marine Litter Watch pretende cubrir esta carencia de datos proporcionando a las administraciones públicas la información que necesitan para trabajar hacia unas costas y mares libres de residuos.  

Los muestreos piloto de las playas tendrán un enfoque armonizado, siguiendo el “Documento guía de seguimiento de las basuras marinas en los mares europeos”, desarrollado en 2013 por el Grupo técnico sobre basuras marinas de la Directiva marco sobre la estrategia marina, legislación de la Unión Europea que tiene por objeto proteger los mares europeos y garantizar su uso sostenible.

La falta de datos dificulta la aplicación efectiva de medidas para acometer la creciente amenazada que suponen las basuras marinas

Los datos recogidos se añadirán directamente a la base de datos de la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA) y fortalecerán la aplicación de políticas a nivel local, nacional, europeo y de los Convenios marinos regionales en el cumplimiento de los objetivos y compromisos establecidos en la lucha contra las basuras marinas. 

El Mes de Marine Litter Watch se llevará a cabo en estrecha colaboración con la AEMA y el Centro temático europeo de aguas interiores, costeras y marinas (ETC-ICM). La comunidad Marine Litter Watch incluye: Coalition Clean Baltic, Estonian Green Movement, HELMEPA, Instituto para el Agua de la República de Eslovenia, Centro Helénico de Investigación Marina (HCMR), Keep Sweden Tidy, KIMO, Legambiente, Marine Conservation Society, Plataforma MARNOBA, MIO-ECSDE, Instituto Nacional para la Investigación Marina y Desarrollo de Rumanía, Plastic Change, Club Ecológico Polaco, Asociación Portuguesa de Basuras Marinas, Seas at Risk, Surfers Against Sewage, Surfrider Foundation Europe.

El Mes de Marine Litter Watch tendrá lugar en toda Europa del 17 de septiembre al 16 de octubre. Desde España nos uniremos a esta iniciativa realizando el seguimiento de las basuras marinas de la playa de Doñana (Huelva) el día 1 de octubre de 2016.  

Comentarios