La valorización energética de los residuos, a examen

0
  • valorización energética residuos, examen

Sobre la Entidad

ASEGRE
ASEGRE es una asociación empresarial que defiende desde 1992 los legítimos derechos de los gestores de residuos peligrosos y de las empresas de remediación de suelos.

El informe “Towards a better exploitation of the technical potential of wasteto-energy” publicado por el organismo Joint Research Centre, dependiente de la Comisión Europea tiene por objeto promover la valorización energética de los residuos.

Para ello describe el estado actual de las técnicas de tratamiento térmico de residuos en la UE y evalúa las actualmente en funcionamiento además de las técnicas emergentes. Este organismo europeo, con sede en Sevilla, incluye en el documento un análisis del potencial de valorización energética de los distintos flujos de residuos.

Del análisis de la información de estos tratamientos indica que sólo 6 tipos de residuos contienen el 83 por cien de la energía de los mismos: domésticos, de madera, rechazos de clasificación de residuos, mezclas y residuos animales y vegetales. Asimismo, los residuos que pueden presentar características de peligrosidad, como los químicos, disolventes o aceites, contienen el 9 por cien de energía total de los residuos.

El informe analiza las posibilidades de mejora de la eficiencia en cinco categorías principales de tratamientos térmicos: plantas de combustión, plantas de incineración de residuos, hornos de cemento y cal, plantas de digestión anaeróbica y otras. La cantidad de energía obtenida de los residuos podría incrementarse un 25 por cien con las actuales opciones técnicas, y sin tener en cuenta los posibles cambios en los tipos y cantidades de residuos actualmente sometidos a valorización energética.

El documento concluye que, teniendo en cuenta la evolución en la producción y gestión de los residuos, la valorización energética puede verse incrementada mediante técnicas de incineración y digestión anaerobia, a la vez que va disminuyendo en residuos como la madera.

Comentarios