Revisión del Plan Integral de Gestión de los Residuos de Aragón

0

El Gobierno de Aragón revisará el Plan Integral de Gestión de los Residuos de Aragón (Plan GIRA), aprobado el 14 de abril de 2009, para adaptarlo al nuevo régimen jurídico resultante de la aprobación de la Ley 22/2011 de residuos y suelos contaminados, y adecuarlo a los nuevos objetivos de gestión relacionados con la cuantía y los plazos de tiempo.

Además, es necesario adaptar el GIRA a la evolución de la actividad económica registrada desde 2009, que afecta de forma heterogénea al desarrollo de sus distintos programas. Es el caso, especialmente, de aquellos programas cuyo modelo de gestión se basa en la prestación de los servicios públicos declarados de titularidad autonómica por la Ley de Medidas Tributarias y Administrativas.

En este sentido, los principales sectores afectados son los servicios públicos de gestión de residuos, particularmente los industriales no peligrosos y de construcción y demolición, y la gestión de residuos domésticos competencia de la Administración Local (ayuntamientos, comarcas y consorcios).

Con todo, el Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente propone que se revise el GIRA ampliando su periodo de vigencia hasta el 31 de diciembre de 2019, plazo disponible para la adaptación de los modelos de gestión autonómicos a los objetivos más relevantes establecidos en la Ley 22/2011. Todo ello, sin perjuicio de su adaptación a la planificación (Plan Marco Nacional de Gestión de Residuos), y a los desarrollos normativos nacionales, que durante ese plazo serán aprobados por el Estado.

El acuerdo alcanzado en Consejo de Gobierno pasa además por iniciar la evaluación ambiental de planes y programas para la revisión del Plan GIRA, encomendando a la Dirección General de Calidad Ambiental a través del INAGA, órgano competente para su instrucción. A continuación, comenzará el trámite de consultas previas a los grupos políticos, organizaciones empresariales, colectivos ecologistas, etc… para poner en conocimiento después a la Comisión de Seguimiento del Gira. En la primavera de 2013 está previsto comenzar su trámite de información pública durante dos meses, y alcanzar seguidamente un nuevo acuerdo de Consejo de Gobierno de aprobación del GIRA revisado.

Objetivos de la Revisión del GIRA

Esta revisión, además, tiene como finalidad:

1) Incrementar la valorización de los residuos y su reciclado:

En aplicación del principio de jerarquía en la gestión de residuos y para favorecer que las actividades de valorización puedan realizarse por un mayor número de agentes, en los nuevos contratos concesionales del servicio público de RCD (escombros) se propone la exclusión de la valorización, actualmente ejercida en régimen exclusividad.

a. Introducción de la valorización energética como adaptación al principio de jerarquía llevado a rango Ley Básica.

b. Analizar la posibilidad de introducir nuevos contenedores para la recogida selectiva de Residuos Domiciliarios: para materia orgánica o para textiles con respecto a su separación en destino antes de depositarlos en vertedero.

c. La valorización energética de RD (residuos domiciliarios) se condicionará al previo cumplimiento del objetivo del 50% reciclado.

d. Asegurar el derecho de los concesionarios del servicio público (SP) de eliminación para que tengan libre disposición con los residuos que se le entrega, con la finalidad de reciclarlos o valorizarlos como alternativa preferente a su eliminación en vertedero.

2) Introducir la economía medioambiental en la estrategia de fomento del empleo:

a. Principio de prevención: analizar o caracterizar los residuos que entran en el SP para identificar donde puede mejorar la separación en origen de sustancias peligrosas o la reutilización y reciclado.

b. Impulso a la compra-verde. Incluir en los contratos de proyectos y obras públicas el uso de materiales reciclados. Fomento a la autogestión de escombros (RCD) en las propias obras.

c. Adscribir monte público forestal o agrario para abonar con el material bioestabilizado (compost) de residuos domiciliario (RD). (cultivos forestales).

d. Servicio público de escombros (RCD): En las licencias de obras exigir un plan de reciclado de RCD (para otras obras, o caminos públicos) y que la fianza incluya el coste de esta gestión o el de su eliminación en vertedero del servicio público.

3) Impulsar el ahorro y la eficiencia en el uso de materiales para la mejora de la competitividad empresarial:

a. Desarrollar indicadores básicos que relacionen la generación de residuos con los índices de actividad económica o producción industrial, o crecimiento vegetativo de población, siempre ligado a lo que prevea el nuevo Plan Nacional de residuos.

b. I+D para una gestión óptima del agua en granjas y para desimpacto ambiental de purines.

c. Promoción del eco-diseño, la certificación forestal, y las mejorar técnicas disponibles para la industria.

4) Asegurar la viabilidad de los servicios públicos de residuos:

a. Cambio de modelo en la elección de la ubicación de los vertederos de los Servicios Públicos: preferiblemente aporte de suelo público y Evaluación de Impacto Ambiental (EIA) previa al concurso público. Ahora el concesionario aporta el suelo (público o privado) y la EIA es posterior a la adjudicación con el riesgo de impacto social o ambiental desfavorable.

b. Aplicar el principio de reciprocidad al traslado residuos destinados a eliminación y valorización de residuos domésticos mezclados. Podrán ser admitidos en Aragón residuos de otras CCAA en igual cantidad que los residuos que salen fuera de Aragón.

c. Flexibilizar en los nuevos contratos y concursos concesionales el número de instalaciones a construir y su fecha de construcción, ligado a criterios técnicos cuantificables. Aplicar por ejemplo soluciones modulares permitirá adaptarse a la situación de crisis económica y a caída del flujo de residuos, y hacer las infraestructuras cuando el mercado lo requiera. Caso de residuos no peligrosos RNP y escombros RCD.

d. Revisar a la baja las 52 instalaciones de escombros RCD previstas en el actual GIRA. Al menos habrá una por comarca, más una red de estaciones de transferencia con horarios de recogida (o cita previa), que podrá aprovechar la red de puntos limpios comarcales.

5) Simplificación administrativa:

a. Impulso a la administración electrónica y al establecimiento de la autorización ambiental única y la declaración ambiental única para todas las actividades (no solo las sometidas a autorización ambiental integrada (AAI).

Comentarios