Modesto Lobón: “SAICA demuestra que es posible compatibilizar los negocios con el respeto al medio ambiente”

0
  • Modesto Lobón: “SAICA demuestra que es posible compatibilizar negocios respeto al medio ambiente”

(AragonHoy) El consejero aragonés de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Modesto Lobón, y la Directora General de Calidad Ambiental, Pilar Molinero, han visitado esta mañana la nueva Planta de Valorización Energética de SAICA, situada en El Burgo de Ebro.

“SAICA se posiciona como la mayor concentración de papel de Europa y ante una de las plantas de valorización más importantes. Esto hace que Aragón sea pionera en este aspecto y se ponga de manifiesto que el medio ambiente y los negocios son dos aspectos compatibles”, ha subrayado Lobón.

Además, el consejero ha querido hacer hincapié en que “esta empresa ha sabido simplificar sus procedimientos, aunar trámites y quitar obstáculos y, además, seguir respetando algo tan importante como el medio ambiente”.

La puesta en marcha de esta nueva planta dentro del complejo SAICA, y que cierra el círculo de reciclaje, ha supuesto una inversión de 130 millones. El presiente de esta empresa aragonesa, Ramón Balet, ha incidido en que “entre la fabrica de Zaragoza y la de El Burgo, utilizamos un total de dos millones de toneladas de papel recuperado y con eso hacemos 1.700.000 toneladas de papel”.

Balet también ha destacado que “en esta producción se generan unas 450.000 toneladas de residuo. Hasta ahora ese residuo iba a los vertederos y ahora lo colocamos en esta planta de valorización. Con él creamos un combustible y éste, a través de un proceso genera un vapor que mueve una turbina y produce electricidad la cual minimiza el volumen que vamos a llevar a los vertederos y que estimamos que, cuando esté todo el proceso en marcha, pueda bajar de las 50.000 toneladas”.

SAICA en cifras

El Grupo SAICA es la empresa líder en España en la fabricación de papel para cartón ondulado, con una capacidad de 2,4 millones de toneladas de papel. Con más de 8.000 empleados y presencia en España, Francia, Italia, Portugal, Reino Unido e Irlanda, la empresa tiene tres líneas de negocio: fabricación de papel (Paper), recuperación de materiales reciclables (Natur) y envases de cartón ondulado (Pack). La cifra de negocio de la empresa aragonesa es de 2.100 millones de euros.

SAICA cuenta con cuatro plantas SAICA-1, 2, 3 y 4. Además de estas cuatro plantas, ha incorporado la Planta de Valorización Energética.

Así, SAICA se consolida como empresa aragonesa de relevancia internacional, que abarca todo el ciclo del papel y cartón, y que procede al reciclado del papel y cartón usado que se recupera en todo Aragón y en otras muchas áreas del país y de Europa. Y además de reciclar el papel y cartón, también produce energía a partir de los residuos del proceso, cerrando así el círculo de la valorización de residuos.

Comentarios