Zaragoza aprueba el protocolo para el sellado y clausura del centro de eliminación de residuos

0

El Gobierno de Zaragoza ha aprobado el texto de un protocolo de colaboración que se firmará con el Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente y que establece los principios para un acuerdo para el sellado y clausura del centro de eliminación de residuos (CER).

El proyecto para el sellado de esta instalación, que ya se está realizando por parte del gestor del CER, deberá ser analizado por un equipo de trabajo de ambas administraciones y aprobado posteriormente por el INAGA.

Este proyecto, cuya cofinanciación se determinará en el convenio de colaboración que DGA y Ayuntamiento firmen en un futuro, se ejecutará por fases en los próximos años e incluirá un servicio de vigilancia postclausura durante 30 años.

El Centro de Eliminación de Residuos ha dado servicio a la llamada agrupación 6ª, una denominación administrativa que agrupa a 61 municipios diferentes de Aragón.

Durante su vida útil, en el CER se han depositado más de 16 millones de toneladas de residuos -exactamente 16.363.772.728 kilos-, de los cuales el 33,4% eran residuos propiamente de competencia municipal -5.462.949.280 kilos- mientras que el 66,6% restante eran residuos industriales e inertes (escombros, derribos...) -10.900.823.448 kilos-, cuyo tratamiento y recogida son de competencia autonómica.

Comentarios