Inauguración del laboratorio de I+D+i del Complejo de Tratamiento de Residuos Urbanos de Zaragoza

0
  • Inauguración laboratorio I+D+i Complejo Tratamiento Residuos Urbanos Zaragoza

(CTRUZHa sido presentado el laboratorio de I+D+i del Complejo de Tratamiento de Residuos Urbanos de Zaragoza. Estas instalaciones reproducirán, a pequeña escala, los diferentes procesos que se llevan a cabo en el CTRUZ, con el objetivo de desarrollar nuevas tecnologías que ayuden a mejorar y optimizar las instalaciones de este tipo. Se trata de un laboratorio único en su género en España.

Urbaser, empresa adjudicataria de la construcción y la gestión del CTRUZ, ha elegido Zaragoza para la implantación de su laboratorio de I+D+i, en el que colabora con otras instituciones en el desarrollo de distintos proyectos de investigación.

El Complejo para Tratamiento de Residuos Urbanos de Zaragoza, ubicado en el Parque Tecnológico del Reciclaje (PTR), se puso en funcionamiento el 1 de febrero de 2009. Procesa 250.000 t/año de residuos urbanos y 9.000 t/año de envases ligeros procedentes de la recogida selectiva (contenedor amarillo). Esta instalación presta servicio a más de 750.000 ciudadanos del Municipio de Zaragoza y de 61 municipios de la denominada Agrupación nº 6. La capacidad real de la instalación es mucho mayor.

Anualmente se recuperan 25.000 t de materiales reciclados y 30.000 t/año de compost. También se obtienen 6.500.000 m3 de Biogás, con el que se producen 15 millones de Kw/h de energía eléctrica. Al final del proceso, el residuo que entra en la Planta se reduce a la mitad de su peso inicial.

Con estas características, la instalación se convierte en una de las mayores de España en el tratamiento integral de los residuos urbanos y representa un paso adelante importante en la gestión de dichos residuos, siendo una apuesta firme en favor de la recuperación y el reciclaje. La puesta en marcha ha permitido además la creación de 150 puestos de trabajo directos.

El Complejo, que cuenta con la última tecnología para el tratamiento de residuos y cumple con todas las normativas de aplicación en materia de gestión de residuos, ambiental, etcétera. Ha supuesto una inversión superior a los 95 millones de euros, financiada en parte dicha instalación por la Unión Europea a través de los Fondos de Cohesión, y el resto por el Ayuntamiento de Zaragoza, vía canon.

Su construcción y explotación fue adjudicada a la UTE Ebro, integrada por las empresas Urbaser y Vertresa, empresas del Grupo ACS. Urbaser, S.A., con una facturación anual de 1.600m³, es actualmente la primera empresa nacional de tratamiento de residuos y la décima a nivel mundial.

Laboratorio de I+D+i

Con el proceso de Bio-metanización de los residuos se obtiene el biogás aprovechable para producir energía eléctrica. Mediante el Compostaje se produce abono orgánico a partir de una parte de los residuos que entran en la Planta. Con ambos procesos se consigue reducir el material orgánico del rechazo final.

En una Planta de Tratamiento como la de Zaragoza existen otras muchas instalaciones que han requerido un largo proceso de desarrollo antes de poder servirnos para las instalaciones actuales. Ante esta necesidad de mejorar y optimizar cada día las Plantas de Tratamiento y Bio-metanización, Urbaser ha elegido la Planta de Zaragoza para llevar a cabo, en cooperación con otras instituciones, distintos proyectos de investigación.

El Centro de I+D+i del Centro de Tratamiento de Residuos de Zaragoza es el único de su género de España y desarrolla, en la actualidad, los siguientes proyectos en sus diferentes Áreas:

  • Área de Biometanización: Se estudian y analizan las características de este proceso en el digestor Piloto de 85 m³ que se ha construido.
  • Área de Compostaje: Se ha instalado un túnel-contenedor donde simular los procesos de fermentación que tienen lugar en los túneles de compostaje que hay en las plantas, estudiando los parámetros de temperatura, gases, humedad, etc.
  • Área de Tratamiento de Olores. La Planta piloto consiste en una instalación de desodorización mediante dos tecnologías: vía química y biofiltración. Su capacidad es de 3.000m³/hr y permite estudiar y analizar todo tipo de parámetros relacionados con las emisiones derivadas de las plantas de residuo sólido urbano.
  • Área de Pretratamiento. El piloto del área está en fase de construcción, pendiente de instalar, hecho que tendrá lugar durante este año. El tubo rotativo que se ubicará permitirá estudiar tratamientos de los residuos destinados a optimizar, por una descomposición previa, los rendimientos de los procesos de biometanización.
  • Área de afino de compostaje. En la que se estudia las posibilidades de elaboración de un combustible derivado de los residuos a partir de parte de los rechazos de la Planta.

La zona de I+D+i cuenta con laboratorio y personal técnico propio. Los Proyectos que se llevan a cabo están dentro del Programa Innpacto del Ministerio Economía y Competitividad, dedicado a financiar proyectos en cooperación entre organismos de investigación y empresas para la realización conjunta de proyectos de I+D+i.

Aula de Sensibilización y Formación en Gestión de Residuos

Además de la zona puramente industrial, el CTRUZ cuenta con un Aula de Sensibilización y Formación en Gestión de Residuos, cuyo funcionamiento se inició formalmente en octubre de 2011. Dispone de 10 Aulas separadas en las que se presentan a los visitantes distintos aspectos de los residuos y de las características de las Instalaciones para su Tratamiento:

  • El problema de los residuos y su historia.
  • Soluciones para los residuos.
  • Funcionamiento de la Planta.
  • La separación de los residuos y su reciclaje.
  • Espacio para la formación
  • Energías renovables.

Las visitas al Aula de formación están organizadas de forma que sea fácil a los centros educativos y colectivos interesados el acceso a las mismas. Personal especializado recibe y guía a los grupos dándoles las explicaciones de cada espacio en los que se encuentra organizado el centro. Los monitores disponen de material didáctico que entrega a los visitantes y que sirve para apoyar y retener mejor los conceptos que se explican.

Desde su inauguración han pasado ya por este Aula de Formación más de 3.500 personas pertenecientes a Colegios, Asociaciones, Centros de Mayores, etcétera.

Comentarios