Las farmacias de Andalucía recogieron más de 960 toneladas de envases de medicamentos

0
27
27
  • farmacias Andalucía recogieron más 960 toneladas envases medicamentos

Un total de 963,38 toneladas de envases de medicamentos se recogieron el pasado año a través de los puntos de recogida selectiva ubicados en las farmacias andaluzas, el 13,49%, de lo puesto en el mercado (7.140,30 toneladas), según datos facilitados por el Sistema Integrado de Gestión de Recogida de Envases (Sigre) para 2011. Este sistema de gestión está autorizado por la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente y promovido por la industria farmacéutica, con la colaboración de las oficinas de farmacia y los distribuidores. El resto de los envases de este tipo que se generan en Andalucía se recogen en masa través del canal de recogida de residuos o en el de recogida selectiva (contenedor amarillo).

De los residuos de envases de venta y agrupación recogidos en Andalucía por SIGRE durante 2011, el 79,80% se reciclaron, el 20,19% se valorizaron energéticamente, y el 0.01% se incineraron, cumpliéndose así lo objetivos globales de reciclaje ( entre el 55% y el 80% en peso de los residuos de envases) y valorización (mínimo el 60% en peso de los residuos de envases).

Según la Ley de Envases, el denominado envase de venta o envase primario es la unidad de venta destinada al consumidor o usuario final, cuyo contenido no se puede modificar sin abrir o alterar dicho envase, mientras que el envase de agrupación es aquel que concentra varias unidades de venta, y es utilizado para el aprovisionamiento de la distribución y de las oficinas de farmacia.

Asimismo, de los objetivos mínimos de reciclado de los materiales contenidos en los residuos de envases, se cumplen en el de papel y cartón - se recicla el 100% de lo recogido-, principalmente por la contribución de los envases de agrupación al total de los residuos recogidos, y en el de los plásticos (se recicla el 43% de lo recogido). Para el vidrio es difícil alcanzar estos objetivos, ya que no se puede reciclar los residuos de envases de venta que hayan estado en contacto directo con el medicamento, para asegurar que no se contraviene la normativa sanitaria.

La recogida selectiva de los envases farmacéuticos se realiza en Andalucía  el año 2002, iniciándose en las provincias de Córdoba, Granada, Jaén y Málaga, y se extiende progresivamente al resto de Andalucía. Para esta recogida selectiva de envases de medicamentos las farmacias disponen de unos contenedores en los que se pueden depositar dichos envases vacíos o con restos de medicamentos no utilizables o caducados. 

Comentarios