El punto limpio de Mercamálaga recibe cuatro millones de kilos de residuos en su primer año de actividad

21
21
  • punto limpio Mercamálaga recibe cuatro millones kilos residuos primer año actividad

 

El punto limpio puesto en marcha en Mercamálaga dentro de su plan de recogida selectiva, que lleva a cabo en colaboración con el Ayuntamiento de la capital malagueña, cerrará su primer año de actividad con más de cuatro millones de kilogramos de residuos orgánicos recibidos del mercado de frutas y verduras.

Entre mayo y septiembre la recogida selectiva de residuos en el mercado mayorista más grande de Andalucía oriental aumentó exponencialmente, coincidiendo con los meses de mayor venta en temporada de verano.

Si entre enero y mayo el total de kilogramos no superaba los 400.000, a partir de ese último mes esta cantidad fue aumentando hasta llegar a su pico en agosto, con 521.400 kilos de restos recogidos y clasificados.

A pesar de no haber concluido el año, se estima que los dos últimos meses ofrezcan datos parecidos a los de agosto, teniendo en cuenta el aumento de la demanda de productos del mercado de frutas y verduras con motivo de la época navideña.

La concejala de Promoción Empresarial y Empleo del Ayuntamiento de Málaga y presidenta del consejo de administración de Mercamálaga, María del Mar Martín Rojo, ha afirmado a Europa Press que "estamos trabajando con intensidad para aumentar nuestra capacidad de reciclado y contribuir a la mejora del medio ambiente".

"En Mercamálaga se están impulsando políticas de calidad y de compromiso, que están ofreciendo estos resultados tan adecuados", ha señalado, asegurando, por tanto, que "seguiremos trabajando en esta línea para que el mayor mercado de abastos de Andalucía oriental sea ejemplo en políticas ambientales y en el desarrollo de actividades que redunden en beneficio de todos".

El punto limpio de Mercamálaga se puso en marcha a principios de año con 62 contenedores (dumpers) distribuidos a lo largo de los muelles de carga para facilitar el vertido de los residuos; dos autocompactadoras para la gestión de los mismos, en colaboración con el Área de Medio Ambiente, y un plan de concienciación destinado a los usuarios de la unidad alimentaria —mayoristas, minoristas y trabajadores—. La inversión total en este sistema de recogida fue de 150.000 euros. 

Mercamálaga empezó su actividad en 1981, por lo que en 2011 ha cumplido su 30 aniversario. Cuenta con una superficie cercana a los 300.000 metros cuadrados. Las instalaciones de esta unidad alimentaria han conocido una fuerte expansión en los últimos años, con la incorporación de nuevas actividades.

De esta forma, Mercamálaga cuenta con el mercado de frutas y hortalizas y el de pescados y con una amplia zona de actividades complementarias, con varios supermercados mayoristas, instalaciones cárnicas y servicios logísticos, entre otros.

Considerado el mayor mercado de abastos de Andalucía oriental, ha impulsado una política de calidad, en relación con el medio ambiente, la seguridad, los servicios, la limpieza y la accesibilidad que, según han destacado, le convierten en "referente del sector agroalimentario andaluz".