MAGRAMA reanuda las obras de depuración del entorno de Doñana para que entren en funcionamiento en el primer trimestre de 2013

0
  • MAGRAMA reanuda obras depuración entorno Doñana que entren funcionamiento primer trimestre 2013

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), a través de la Dirección General del Agua, ha reanudado esta semana las obras de depuración del entorno de Doñana para garantizar en el primer trimestre de 2013, cuando concluyan los trabajos y se inicien las pruebas de funcionamiento, la correcta depuración de las aguas que vierten en las proximidades del Parque Nacional.

El Secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos, ha señalado hoy que, “el Ministerio, una vez asumidas de nuevo las competencias en esta obra, se hace cargo así de los trabajos que faltan por ejecutar en las Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales (EDAR) de Almonte-Rociana y de Bollullos Par del Condado (Huelva), para que en los próximos meses funcionen a pleno rendimiento y tengan la capacidad suficiente para tratar una carga contaminante de 50.000 habitantes equivalentes y un caudal de tratamientode 8.000 m3 al día”.

El Ministerio ha trabajado junto a la Junta de Andalucía para culminar el proceso administrativo que permite hacer la subrogación en los expedientes en marcha, tal y como establece el Real Decreto 1498_2011, por el que se devuelven al Estado las competencias traspasadas a la Junta relativas a la cuenca del Guadalquivir. Esta coordinación fue ratificada en el encuentro que tuvo lugar el pasado 30 de octubre entre Federico Ramosy el Secretario General de Medio Ambiente y Agua de la Junta de Andalucía, Sergio Moreno.

La estación depuradora de Almonte-Rociana tendrá una capacidad de tratamiento de 5.576,8 m3 de agua al día (30.672 habitantes/equivalentes) mientras que la de Bollullos Par del Condado podrá depurar 2.713,4 m3 de agua al día (26.682 habitantes/equivalentes).

Principales Actuaciones

Las obras de estas depuradoras incluyen cuatro actuaciones principales. En la de Almonte-Rociana, los colectores agrupadores, el emisario y la propia estación depuradora,con tratamiento biológico con eliminación de nutrientes mediante carrusel aireado por difusores y fangos deshidratados.

Mientras, las actuaciones en la EDAR de Bollullos Par del Condado abarcan los colectores agrupadores, el emisario y la estación depuradora, con tratamiento biológico con eliminación de nutrientes mediante carrusel aireado por difusores y fangos deshidratados.

En ambas depuradoras, y puesto que vierten a una zona sensible como el entorno del Parque Nacional de Doñana, se eliminan nutrientes.

 La reanudación de las obras incluirá la revisión de los equipos y de todas las instalaciones, el acondicionamiento de la urbanización y el suministro eléctrico.

Comentarios