La planta de residuos sólidos de Alhendín vuelve a funcionar al 100%

0
  • planta residuos sólidos Alhendín vuelve funcionar al 100%

La planta de residuos sólidos de Alhendín ya está a pleno funcionamiento tras las obras de ampliación y mejora ejecutadas por la Diputación Provincial de Granada a través del Consorcio Provincial de Residuos Urbanos RESUR.

El proyecto ha supuesto la inversión de unos 20 millones de euros con financiación europea y convierte a la planta de Loma de Manzanares en la más grande de España con la tecnología más avanzada del país junto con la de Zaragoza. “Es una satisfacción para mí como presidente de la Diputación poder ponerla en marcha”, ha señalado hoy Sebastián Pérez que ha agradecido especialmente el esfuerzo de su equipo de Gobierno, y en concreto del área de Medio Ambiente, por el hecho de haber propiciado que “en 455 días, una obra que estaba al 10 por cien esté funcionando al 100 por cien”.

“Muy pocas provincias de España y de Europa pueden decir como nosotros que tenemos la mejor tecnología para la recogida de residuos sólidos y el tratamiento y reciclaje de los mismos”, ha destacado el presidente de la Institución Provincial para quien es importante que “seguimos haciendo provincia con proyectos como éste” para “generar el desarrollo y la riqueza que tanto deseamos”. Sebastián Pérez se ha referido en concreto a los ingresos de dos millones de euros que se van poder obtener con la venta de materiales reciclados como cartón o plástico en la planta de Alhendín.

“Estos son los proyectos que en este momento están reclamando los ciudadanos”, ha destacado el presidente quien ha hecho referencia a que RESUR ha de seguir en la vanguardia tecnológica con proyectos como el de la planta de Alhendín. Sebastián Pérez ha estado acompañado en la visita de hoy por el vicepresidente segundo y diputado delegado de Medio Ambiente, José Robles, la delegada territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Sandra García, y el alcalde de Alhendín, Francisco Rodríguez.

En las obras de ampliación y mejora de esta planta se han invertido más de 20 millones de euros, provenientes de Fondos Europeos, Junta de Andalucía y Diputación de Granada. Esta inversión va a permitir el tratamiento de unas 400.000 toneladas de residuos al año incrementando su capacidad un 30 por ciento sobre la actual y asegurando un servicio adecuado al sector norte de la provincia con 126 municipios y 675.000 habitantes

Los trabajos que se han llevado a cabo suponen la automatización y ampliación de las instalaciones existentes, así como la construcción de una nueva planta de tratamiento de lixiviados y una planta de afino para la elaboración de un compost de mayor calidad para su utilización en el campo. La nueva edificación cuenta con una superficie de unos seis mil metros cuadrados en los que se albergan cuatro nuevas líneas del proceso de tratamiento de residuos con una capacidad para tratar 30 toneladas a la hora.

Tras incidir en el “esfuerzo, cariño y dedicación” que el equipo humano de RESUR ha puesto en “un proyecto tan importante para una provincia como la nuestra que genera al cabo del año 500.000 toneladas de residuos”, Sebastián Pérez ha defendido la necesidad de apostar por fórmulas “valientes” para solventar la deuda de 24,9 millones que mantiene el Consorcio Provincial de Residuos con la empresa Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) y en articular medidas como un canon único para los vecinos de la provincia con el fin último de que RESUR no genere pérdidas lo cual terminaría yendo en contra de lo estipulado en la Ley de Estabilidad Presupuestaria.

La delicada situación del consorcio como ente único para la gestión de residuos sólidos en la provincia se agrava por la deuda que a su vez mantienen municipios con RESUR la cual se ha cifrado en 25 millones de euros. En esa idea ha incidido el vicepresidente segundo y diputado delegado de Medio Ambiente, José Robles, que ha querido destacar que “no podemos dejar que el consorcio de residuos muera por la deuda que ahora mismo mantiene con la empresa”.

“Quizá con el desempleo, el problema más importante que tiene ahora mismo la Diputación es el tratamiento de residuos por la deuda que tiene RESUR con la empresa que trata la basura y la deuda que tienen los ayuntamientos de todos los colores políticos con el consorcio y ese toro hay que cogerlo por los cuernos”, ha reseñado el vicepresidente.

La delegada territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Sandra García, también ha hecho una referencia al papel de RESUR que, desde su creación, “fue todo un referente en el conjunto de las provincias andaluzas y en el conjunto de España para la recogida y, más que la recogida, el tratamiento de los residuos sólidos de esta provincia de Granada”.

La delegada también ha querido hacer un llamamiento hoy en la planta de Alhendín a las familias para “separar los residuos” en origen pues “si tratamos la basura desde los domicilios, será mucho más ágil” su posterior tratamiento.

El alcalde de Alhendín, Francisco Rodríguez, por su parte, ha incidido en la importancia de la planta de residuos sólidos de Loma de Manzanares para la economía del municipio en lo que es “la empresa que más trabajadores tiene de Alhendín” con más de un centenar de empleados en plantilla. El alcalde ha agradecido, en este sentido, a la Diputación Provincial la diligencia en la ejecución de las obras de ampliación y mejora de la planta de residuos sólidos de Alhendín cuya “licencia la da el Ayuntamiento el 16 de mayo de 2011”. 

Comentarios