El Consorcio Central de residuos de Sevilla inicia su andadura con el objetivo "Vertido Cero"

0
  • Consorcio Central residuos Sevilla inicia andadura objetivo "Vertido Cero"

(Sevilla) El tratamiento de los residuos de cuarenta municipios de la provincia y de la capital sevillana serán gestionados a partir de ahora por un ente que nace de la fusión de dos mancomunidades, la del Guadalquivir y la de los Alcores, que durante 2011 generaron más de 600.000 toneladas de basura.

“Una basura que, a partir de ahora, nos marcamos el reto de reciclar, reutilizar, recuperar y valorizar, ya sea material o energéticamente, cada vez en mayor proporción”, según ha remarcado el presidente de la entidad provincial sevillana y, además, presidente del nuevo Consorcio Central recién constituido.

Más concretamente, el Consorcio Central atenderá a un total de población de casi 1,4 millones de habitantes –ya que el Bajo Guadalquivir se incorpora al tratamiento en el centro de tratamiento que hasta ahora utilizaban Alcores y Guadalquivir-. En esa planta, Cónica Monte Marta, el 42,7% de los residuos quwe se reciben son orgánicos, casi el 15% son plásticos, casi el 12% es papel y más del 7% es cartón.

Para atender esas importantes cantidades de materia reutilizable, dicho Consorcio apuesta por una gestión que cuente con la suma de todas las sensibilidades. Así, esta entidad tendrá, además del presidente Villalobos, tres vicepresidentes de distintas formaciones políticas, a saber, Ricardo Sánchez (PP), Antonio Cotano (IU), y José Román (PSOE), con objeto de generar consenso y diálogo en una gestión, la de RSU, ‘que se antoja estratégica en los próximos años’, en opinión del mandatario provincial.

En esa línea, Rodríguez Villalobos ha destacado que ‘desde ese consenso, desde ese acuerdo, la provincia se dota del mayor instrumento de gestión de residuos sólidos urbanos de toda Andalucía, porque esta entidad nace para ser referente en esta materia y, además, llega avalada por la buena gestión que hasta ahora se ha acometido en las dos mancomunidades que han dado lugar a este nuevo consorcio’.
 

Comentarios